Huella ferrocarrilera

En el centro de Mérida hay un museo que exhibe locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX

David Julian Hau Pech/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Una de las características urbanas de Mérida son los largos tramos de vías férreas en diversas calles y avenidas, que conectaron la capital yucateca con otros municipios e incluso con otros estados del país.

Los inicios de este transporte se remontan al año 1860, cuando se inauguró la primera vía férrea que conectó a Mérida con el Puerto Progreso.

El éxito de este medio de transporte provocó su rápida expansión a nivel nacional, con la construcción de nuevas rutas ferroviarias que conectan puntos importantes. Yucatán no se quedó a tras y tras el impulso de presidente Porfirio Díaz y la colaboración del entonces gobernador de Yucatán, Francisco Cantón, se inauguraron varias rutas en el estado, que comunicaban a Mérida con Campeche, Peto, Valladolid, Sotuta y Tizimín.

Esto detonó un importante flujo para el estado, tanto económico y social, durante el gobierno de Salvador Alvarado, fue el 15 de mayo de 1915 cuando nace la compañía Ferrocarriles Constitucionales.

La época brillante de los ferrocarriles se fue apagando con la llegada de otros medios de transporte.

Museo 

En el centro histórico de Mérida, en la calle 43, se ubica el Museo de los Ferrocarriles, inaugurado el 1 de noviembre de 2002, donde exhiben locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX.

Destaca una máquina fabricada en Estado Unidos, que data de 1903, así como una locomotora aerodinámica, diseñada en 1949 y que fue utilizada en otras zonas del país.

Hay recorridos guiados en los que mencionan la historia de estos ferrocarriles y brindan acceso a ciertos vagones; algunos de éstos están habilitados como oficinas o salas de exhibición de herramientas, documentos y réplicas de los trenes eléctricos de aquella época.

Debido a la pandemia el museo se encuentra temporalmente cerrado, lo que ha provocado la falta de mantenimiento de los vagones e instalaciones del lugar

El museo es uno de los lugares de esparcimiento preferido por los yucatecos y visitantes, ya que ahí se realizaban diversos eventos culturales como la “Noche blanca”, además de eventos sociales, artísticos y escolares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s