LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS DE LAS COMUNAS SON TEMA DE ELLOS NO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CARLOS JOAQUÍN

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

El gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín ha sido muy claro los temas de mala administración de los municipios es asunto de cada comuna a la medida de lo posible se les pueden adelantar participaciones, sin embargo, la mala administración de cada ayuntamiento es tema de ellos.

Carlos Joaquín ha sido muy claro en este tenor, como buen contador y conocedor de números y finanzas sabe y bien que las crisis financieras por las que atraviesan los municipios son por una falta de capacidad administrativa de quienes los están encabezando.

Ante los medios de difusión el gobernador señaló que no se puede estar haciendo un rescate financiero de las comunas salientes ni entrantes, ya que en tres o cinco años las comunas deben de tener claras sus cuentas y eficiencia presupuestal.

Tristemente vemos que quienes cobraron como ediles hasta el último día de este mes, pareciera estuvieron más atentos y atentas en otros menesteres que en cumplir con su compromiso de entregar cuentas claras, ya que hubo un presupuesto asignado, pero si por malos manejos o desatinadas decisiones comunas como las de Cozumel, Bacalar, Solidaridad, José María Morelos, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco no supieron manejar sus dineros no habrá un rescate de ello.

Es el colmo que estando ya los tiempos de entrega a la vuelta hay quienes no se han ocupado en tener finanzas sanas ni en entregar cuentas claras a las autoridades que llegaran, tremendos problemas hay en diversos sitios en los que únicamente se constata que los que cobraron como ediles o alcaldesas solo simularon y en algunos casos apostaron a la reelección para tapar sus cloacas y al no darse esto, en severos problemas están.

Muchas sorpresas y sorprendidos habrá en las comunas, ya que tristemente son de las peores administraciones municipales de las que se tenga memoria en Quintana Roo, pretextos y no resultados, y así querían repetir muchas y muchos en sus encomiendas.

Es de esperarse que instancias que han sido más de parapeto y simulación como la El Tribunal Administrativo, la Fiscalía anticorrupción, la auditoria superior del Estado y el mismo Congreso del Estado actúen en consecuencia y no se conviertan en comparsa de varias y varios ediles con mañas de roedor que hincaron el diente en el erario y que hoy nomás no les salen las cuentas.

Ojalá no veamos ediles y alcaldesas huidos que ni el rastro se les identifique y que fácilmente dejen embaucadas a las autoridades entrantes y que so pretexto de que les dejaron mal financieramente no se pongan a gobernar como deben, mucho aún por ver de estos pésimos ediles y alcaldesas que por fortuna ya se van.

PODER JUDICIAL ENTREGA TÍTULOS A EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN DERECHO JUDICIAL.

La profesionalización de las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial de Quintana Roo constituye una pieza importante para el cumplimiento de los objetivos del Programa para la Impartición de Justicia 2017 – 2022.

Es por ello que después de un intensivo proceso de formación y actualización en relación al sistema judicial y de las principales reformas jurídicas, la primera generación de la Maestría en Derecho Judicial en la zona sur recibió sus Títulos Profesionales.

En su discurso dirigido a las egresadas y egresados de la Maestría en Derecho Judicial, el titular del Poder Judicial de Quintana Roo José Antonio León Ruiz reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes, quienes a pesar de las dificultades por el Covid-19, culumninaron satisfactoriamente el proceso de titulación de un Posgrado que muy pocos estados de la republica tienen.

Asímismo, indicó que los trabajos para la consolidación de esta primera generación iniciados en el año 2018 fueron complejos, pero de la mano de los Magistrados del Pleno y los integrantes del Consejo de la Judicatura que participaron en el desarrollo del plan de estudios y de las acciones para el fortalecimiento organizacional y administrativo a la Escuela Judicial, hoy la profesionalización del Poder Judicial de Quintana Roo es una realidad.

Durante la ceremonia de titulación, el magistrado presidente otorgó un reconocimiento a Beatriz Eugenia Abán Villalobos y a José Antonio Hoy Manzanilla, por su valiosa gestión en los trabajos para la implementación, coordinación y conclusión de la Maestría en Derecho Judicial, Generación 2019 2020.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación a José Alfredo Figueroa Orea, quien este miércoles está de cumpleaños, al apreciado comunicador y vocero del IEQROO, deseamos lo mejor hoy y siempre que esté hartamente festejado y apapachado por sus seres queridos, y sobre todo que dé su tanda, felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s