La fábrica de juguetes mexicana “Lilí Ledy” que mató un sindicato en 1985

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 23 de septiembre 2021.- Los mexicanos estaban locos por la primera película de “La guerra de las Galaxias” en 1977. Tanto niños, adolescentes y adultos querían tener lo más rápido los juguetes de la película, lo que resultaba imposible si no se tenía algún pariente en Estados Unidos o el presupuesto para viajar a comprarlo.

Pero por suerte, Lilí Ledy, fabrica de juguetes mexicana fue quien logro tranquilizar a los fanáticos al hacer un trato con sus colegas estadounidenses de Kenner Products para que pudieran tener los derechos, moldes y figuras de acción de Stars Wars, con el propósito de fabricarlas en territorio nacional.

Como resultado se obtuvo que varios mexicanos, pequeños y grandes, de Tijuana hasta Yucatán pudieran tener acceso a los juguetes de la saga intergaláctica a un precio accesible y con excelente calidad. Las muñecas Lilí Ledy no fueron las primeran en aparecer, ya que, existían las exitosas muñecas Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Carolinda Lilí y Leonora Lilí que se operaban con mini discos alojados en su medula espinal, que hacían posible que hablara.

Así mismo la compañía mexicana obtuvo otro éxito con el lanzamiento de las muñecas Barbara y señorita Lilí, copia de las Barbie que se habían dejado de vender en México por un rompimiento de contrato con Mattel. De igual manera se hicieron leyenda con auto de juguete Thunderbird Ledí (Una de las piezas emblemáticas del museo del Juguete en Ciudad de México), el Batimovil, las autopistas eléctricas con transformador de corriente y la selectrónica carrera Panamericana.

Hasta el dia de hoy cientos de coleccionistas de juguetes de todo el mundo buscan más información sobre los orígenes y razones del cierre de la fábrica de juguetes Lilí Ledy en 1985. Sin embargo, a la familia dueña de la empresa nunca se ha dispuesto a hablar sobre el tema. Lo único que se sabe es sobre la primera etapa de la compañía, de origen en 1950 bajo la razón social de Novedades Plásticas y Metálicas, S.A de C.V. fundada por Simón Sneider y Joe Ciclick.

El origen del nombre de esta empresa es en homenaje a la película estadounidense lili del año 1953, protagonizada por la actriz Leslie Caron. Para que mas tarde le sumaran el nombre Ledy para que representara a los niños “porque una muñeca Lilí para cada niña y un juguete Ledy para cada niño”, expresó en 2011 durante una entrevista Estela Sneider, hija de Simón Sneider, quien murió en 1970 derivado de la pandemia “Hong Kong Flu”.

Cuando la compañía fue adquirida por el Grupo General Mills, los dirigentes sindicales, a sabiendas de que era una compañía extranjera, creyeron que podían solicitar sueldos más altos, mejores prestaciones y compensaciones económicas. Sin embargo, con el tiempo los estadounidenses no pudieron más con la presión y compromisos económicos con sus empleados, por lo que optaron por cerrar.   

Casi se cumplen 40 años de que la fabrica cerrara, por lo que sus juguetes son vendidos en Mercado Libre y otras plataformas que tienen precios que van desde 300, 500 o 700 veces mas elevadas de su valor original que en su época de salida. Mencionando como ejemplo el Wampa negro de la Guerra de las Galaxias.

Tratándose de una pieza originalmente blanca, pero por un descuido de un empleado al enviarlo a Estados Unidos, se reprodujo en un tono oscuro, por lo que tiempo después de habría convertido en el Santo Grial de os coleccionistas de Stars Wars en todo el mundo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s