Pretenden llevar información sobre los derechos sexuales a comunidades indígenas

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 23 de septiembre 2021.- “Viviendo nuestros derechos en comunidad”, es un proyecto realizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en donde se busca el que las comunidades indígenas, principalmente que las mujeres tengan conocimiento de sus derechos sexuales.

Los podcasts están disponibles en español, pero a través de diversas redes de trabajo en comunidades, se hicieron las traducciones a las lenguas originarias. Por lo que Yamili Chan Dzul, integrante de la red habló de su participación en este proyecto y como se ha llevado a las comunidades mayas en el interior del estado.  

En la entrevista menciono que son 12 audios que se tradujeron a diferentes lenguas originarias, que buscan que se conozcan los derechos que tienen todas y todos, en lo que a sexualidad se refiere. “Son 12 cápsulas en castellano y algunas de estas fueron traducidas a la lengua maya, y desde luego en otras lenguas originarias como el Náhuatl, tratamos de involucrar o de hablar de muchos temas que lamentablemente se viven entre las juventudes”

También menciono que el proyecto está disponible a través de Youtube y Spotify y tiene acceso todo el público. Por lo que se busca que a través de reuniones sean llevadas al público “nosotras que formamos parte de diversas redes tenemos reuniones con las jóvenes, son en esos momentos en donde tenemos oportunidad de escucharlos junto con ellas”

Los derechos que fueron hablados en los audios son: Derecho a tener o no tener pareja, derecho a recibir información, derecho a la participación de las políticas públicas sobre sexualidad, Derecho a la educación sexal, derecho a vivir libre de toda discriminación, derecho a vivir libre de violencia sexual, que se respete la intimidad y vida privada, derecho a la igualdad de oportunidades.

Así mismo se habla de los derechos de poder manifestar los afectos, derecho a recibir servicios de calidad y con perspectiva intercultural y de género, a recibir servicios de salud sexual, a recibir información completa, científica y laica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s