Continuan su lucha; feministas entregan iniciativa para despenalizar aborto en Quintana Roo

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 24 de septiembre de 2021.- A fin de lograr la despenalización del aborto en Quintana Roo, este viernes colectivos feministas entregaron al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana en la que piden modificaciones a diversos artículos del Código Penal para permitir el aborto legal en la entidad.
La petición sucede luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional, días atrás, la penalización del aborto.
Las feministas consideraron que es necesario armonizar el marco normativo en Quintana Roo para que ninguna mujer sea penalizada por decidir sobre su cuerpo.
En específico, se busca derogar el artículo 93 y 96, los cuales consideran criminalizan a las mujeres que de manera voluntaria deciden abortar y dispone sanciones a quienes acompañan a aquellas que decidan interrumpir su embarazo.
Además, buscan reformar el artículo 92 y 97 del código penal; el 92 implica que el aborto sea después de la décimo segunda semana de gestación, tal cual, y cómo sucede en Hidalgo, Veracruz, la Ciudad de México y Oaxaca.
Mientras que el 97 busca que el aborto no sea punible, bajo algunas cuestiones mínimas que consideran establecer como que no sea obligatorio interponer la denuncia penal como lo marca la Norma 046.
Colectivo Marea Verde entregó el 24 de septiembre de 2018 una iniciativa para despenalizar el aborto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s