La iglesia católica en Canadá se disculpa por los abusos y muertes de niños indígenas en internados.

Redacción / Mestizo News

Ciudad de México, 25 de septiembre 2021.- Recientemente se ha descubierto más de un millar de tumbas al rededor de internados canadienses, instituciones que hasta hace poco menos de un lustro eran administradas por la iglesia católica en ese país.

La iglesia católica se ha visto envuelta en los últimos años en múltiples escándalos relacionados con abusos a sus miembros, especialmente en niños y mujeres. Según lo que se sabe es que los graves descubrimientos refieren al trauma sufrido por unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”.

La comunidad indígena canadiense pidieron una disculpa por parte del Papa Francisco I, líder de la iglesia católica en el mundo, sin obtener respuesta alguna. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, lamentó la negativa de Francisco y de la Iglesia Católica a reconocer su “responsabilidad” y su “parte de culpa” en la gestión de los internados.

Sin embargo, y ante esta situación obispos canadienses ofrecieron disculpas públicas ante esta situación de los descubrimientos y ante lo que según se indica sucedio al rededor de ellos. “Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”, expresaron.

“Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas”, enfatizaron los obispos en su comunicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s