Ayotzinapa: 7 años después

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Septiembre de 2021.- Este domingo se cumplen siete años de un suceso que marcó la historia más reciente de México.

La noche del pasado 26 de septiembre del año 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

Los hechos sucedieron cuando este grupo alumnos acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Autobuses que fueron atacados y nunca no lograron salir de la ciudad.

La primera respuesta a la desesperación de los padres de estos estudiantes, la llamada ‘Verdad Histórica’ en boca del exprocurador Jesús Murillo Karam, decía que los jóvenes fueron llevados a un basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río.

Sin embargo, siete años después la teoría fue descartada. Algunos restos de los normalistas han sido identificados y otros más siguen sin encontrarse.

Además de diversos policías locales implicados que en un principio fueron arrestados, y tiempo después se informó sobre su liberación, estas son las personas detenidas e implicadas por la desaparición de los estudiantes hasta el momento.

Tomás Zerón de Lucio

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es buscado por la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

El pasado jueves, un juez federal negó a Zerón de Lucio, presunto artífice de la “verdad histórica”,un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario, que presuntamente se autoexilió en Israel, cuenta con ficha roja de Interpol y tiene en su contra varías ordenes de captura.

José Luis Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, se encuentra preso por delincuencia organizada y lavado de dinero. El exfuncionario fue ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abarca Velázquez mantenía estrecha relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los normalistas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

Actualmente Abarca está internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Felipe Rodríguez Salgado

Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, es uno de los sicarios que participaron en la masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Mediante un operativo realizado en el año 2015, Rodríguez Salgado fue detenido por un grupo especial de la Policía Federal apoyados por el Ejército Mexicano.

Tras ser interrogado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El Cepillo” aseguró que él no sabía que eran estudiantes y que “en su ser” siente que eran sicarios del cártel de ‘Los Rojos’.

Ángel Casarrubias Salgado

Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, identificado como líder de Guerreros Unidos, organización está señalada como la principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en el año 2020.

Según lo inscrito en el expediente del caso Ayotzinapa, algunos de los detenidos acusaron que la orden de asesinar a los normalistas vino de Ángel Casarrubias Salgado.

‘El Mochomo’ fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Carlos Gómez Arrieta

El extitular de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de la República por el caso Ayotzinapa.

Gómez Arrieta fue vinculado a presuntos actos de tortura contra uno de los acusados por la desaparición de los 43 normalistas.

El mando policía fue acusado de estar presente en un interrogatorio de Carlos Canto Salgado, ubicado como integrante del Cartel de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado de participar en la desaparición de los estudiantes, junto con cuerpos de seguridad de Iguala y Cocula, según un video difundido en varios medios de comunicación.

Gildardo López Astudillo

Alias ‘El Gil’, Gildardo López Astudillo fue acusado de participar en el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo en el año 2019 fue absuelto por un juez y quedó en libertad.

El juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía, por considerar que fueron recabadas de forma ilegal. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Por lo tanto consideró que no había pruebas para condenar a quien también es presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Patricio Reyes Landa

Alias ‘El Pato’, Patricio Reyes Landa también fue otro implicado en el caso de 43 normalistas que tiempo después quedó en libertad tras confirmarse violaciones al proceso y por falta de pruebas de su participación el grupo criminal Guerreros Unidos.

Reyes Landa aportó declaraciones a las llamada ‘Verdad Histórica’ . Incluso aceptó haber trasladado y matado a algunos de los estudiantes.

Juan Miguel Pantoja Miranda

Alías ‘El Pajarraco’, fue acusado por participar en la desaparición de los estudiantes, y aunque se le detuvo en 2018, tiempo después quedó en libertad.

Según las indagatorias, el acusado habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas hacia el basurero de Cocula, también como parte de la entonces ‘Verdad Histórica’ .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s