Nueva era en Q. Roo, en manos de mujeres

Gobernarán en 7 de 11 municipios de la entidad, gracias al voto de los ciudadanos en las elecciones de junio pasado; analistas políticos señalan que esto podría ser un preámbulo de lo que depara el horizonte para los comicios del próximo año, cuando se renovará la gubernatura y las 25 diputaciones del Congreso estatal

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- Buscando un mejor empleo que le garantizara mayores ingresos y un mejor porvenir para su familia, Andrea Martínez llegó junto con su esposo y sus dos hijas a Playa del Carmen hace dos años y medio; dejaron su natal Tabasco porque les ofrecieron un trabajo mejor remunerado. Al principio todo marchaba bien, pero a las pocas semanas ella fue asaltada de vuelta a su casa, a plena luz del día y en una zona muy transitada; después llegó la pandemia; ambos se quedaron sin empleo y las cosas se complicaron.

Desde entonces sólo él se ha empleado, pero en la informalidad, así que para ahorrar gastos, se mudaron a un lugar mucho más económico, una cuartería en renta. Sin embargo, la experiencia no ha sido buena, hay constantes apagones porque los delincuentes aprovechan la escasa seguridad y roban los cables de energía eléctrica. 

Para apoyar en la economía del hogar, Andrea ha intentado vender cosas desde su casa, porque no puede dejar a sus hijos solos, ya que hace poco a unas cuantas calles hubo dos casos de abusos contra menores. Ella y su esposo no quieren irse de la ciudad, sólo ansían que las autoridades garanticen mayor seguridad y apoyos para quienes honradamente quieren llevar el sustento diario a sus familias, sin el temor de violencia constante, sobre todo contra las niñas y mujeres.

Ese es uno de los principales reclamos de la población en Quintana Roo a las autoridades municipales que empiezan en funciones el 1 de octubre, y que, históricamente, por primera vez recae en mayor medida en las mujeres.

Este 30 de septiembre, cuando rindan protesta, siete de los 11 municipios del estado tendrán a mujeres al frente del gobierno. Ellas tendrán, hasta 2024, el control político del 63.63 por ciento del territorio estatal. 

El empoderamiento de la mujer, y más en el gobierno, es una petición respaldada por la ciudadanía que se vio reflejada en las urnas. 

Esto es prueba de que el mundo está en constante cambio y que el tiempo apremia a la sociedad en pro de las exigencias a los gobiernos. Así, Quintana Roo definió el rumbo con una hazaña que muchos creían complicada. 

¿Antesala de 2022?

Este mensaje, refieren los expertos en política, podría ser la antesala de lo que la ciudadanía quiere para el proceso electoral de 2022, cuando se renueve la gubernatura. Sin embargo, para ello se deberá esperar un poco más de tiempo. No comer ansias será el reto.

Lo que sí es un hecho, es que las mujeres cuentan con el respaldo de la ciudadanía. En Quintana Roo quedaron atrás aquellos cargos inalcanzables para ellas. Esos tiempos en donde acceder al poder les era casi imposible y si llegaban a algún puesto público de importancia era a través de una suplencia, son historia.

Este 2021 quedó claro que para muchos ciudadanos y ciudadanas, las mujeres también merecen gobernar. Y ahora tendrán en sus manos ese control y toma de decisiones para dar solución a problemáticas que impactan a la sociedad quintanarroense. 

De esta forma gobernará en Benito Juárez, María Lezama Espinosa; Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo; Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís; Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde; Othón Pompeyo Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda; y Puerto Morelos, Blanca Merali Tziu Muñoz.

Sin restar importancia, los varones que presidirán municipios son: Erik Noé Borges Yam, en José María Morelos; Orlando Emir Bellos Tun, Lázaro Cárdenas; Marciano Dzul Caamal, Tulum; y José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar.

Confianza y expectativa ciudadana

Un sondeo realizado por esta casa editorial reveló que, sobre todo las mujeres, confían que con estos nuevos liderazgos lleguen más rápido las soluciones a las principales problemáticas de las familias.

“Siempre he dicho que las mujeres somos capaces de cualquier cosa y que actualmente la inclusión femenina en cualquier puesto es algo importante y se ve la equidad”, comentó Mari N.

Agregó que el hecho de que haya más mujeres en cargos públicos debería beneficiar a la agenda feminista y a tantos reclamos del sector, “ya estando en un cargo con mayor peso deberían abordar esos temas a los que no les habían dado importancia, creo que deberían aprovechar el poder que se les está dando”.

Lupita Pool, estudiante, expresó que sí cree que las cosas puedan cambiar, para bien, en muchos sentidos. “Me parece muy padre que puedan acceder a cargos públicos, ya que casi siempre los gobiernos tienen al frente hombres y las nuevas ideas que siempre habían estado ocultas van a poder salir gracias a la capacidad que tenemos las mujeres”.

Sin embargo, considera que la solución a temas de la agenda feminista, es tarea conjunta y no depende sólo de que haya más alcaldesas; “puede que ayude, aunque es un trabajo de todos; el que se escuchen las voces de las mujeres ya es algo bueno”.

Partidos y preferencias en las urnas

Si hablamos de partidos, Morena gobernará junto con sus aliados políticos el PVEM y el PT, en ocho de los 11 municipios; mientras que el PAN, PRI y PRD, tendrán poder en tres.

Morena ganó en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, con la alianza “Juntos Haremos Historia”, que incluye al Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social; y en José María Morelos con candidato propio.

La alianza “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Confianza por Quintana Roo, obtuvo el triunfo en Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar.

Las preferencias en las urnas dieron por ganadores a: Mara Lezama con 40.70 por ciento de los votos, Lili Campos con 33 por ciento, Yensunni Martínez Hernández con 37.60 por ciento; Marciano Dzul Caamal, con 51.43 por ciento; Juanita Alonso Marrufo, con 47.26 por ciento; Emir Bellos Tun, con 49.25 por ciento; Mary Hernández, con 55.91 por ciento y en José María Morelos, Erick Borges Yam logró 37.33 por ciento.

Atenea Gómez Ricalde obtuvo un contundente triunfo en Isla Mujeres, con 54.84 por ciento de los sufragios; Bacalar será para José Alfredo Contreras Méndez, que sumó 46.37 por ciento de las preferencias y Puerto Morelos será gobernado por Blanca Tziu Muñoz, quien obtuvo 44.75 por ciento de los votos.

Todas ellas, independientemente de su filiación política, han salido de sus trincheras sociales, para involucrarse en una profesión que históricamente, o muchas veces por instrucciones políticas, era para hombres.

El sello de la mujer en el gobierno fijará un antecedente en la forma de liderar en Quintana Roo. Y en ellas está puesta la confianza de miles de ciudadanos de toda la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s