Quintana Roo y Baja California Sur los más resilientes y las que más reciben población de otros estados del país

Redacción / Mestizo News

Cancún Q. Roo., 27 de septiembre 2021.- Si bien la pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la mayoría de destinos mexicanos, Quintana Roo y Baja California Sur han demostrado ser los más resilientes y las que más reciben población de otros estados del país, ya que alrededor del 10% de quienes habitan en esos estados no eran originarios de esas entidades.

Los dos estados son una economía basada, fundamentalmente, en el turismo y se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humano de la media nacional; destaca el caso de Baja California Sur que ocupa un lugar dentro de los cinco estados del país con el mayor valor del Índice de Desarrollo Humano.

En contraparte, las entidades que reciben más remesas por el mayor número de habitantes que expulsan al extranjero por falta de oportunidades son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el estudio “Los otros datos del turismo” elaborado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se analizaron 265 municipios turísticos, donde el 80.8% tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, en comparación con el resto de municipios, donde 52% del total presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.

En cuanto a la participación de la remuneraciones turísticas por estado destacan Quintana Roo (44.5%), Baja California Sur (30.8%), Guerrero (28.9%), Nayarit (21.9%) y Chiapas (20.6%).
A esas entidades les siguen Oaxaca (18.2%), Morelos (16.5%), Michoacán (16.3%), Sinaloa (15.7%) y Yucatán (14.3%).
El estudio puntualiza que la remuneración turística crece a una tasa media mayor que la del conjunto de la economía. Mientras que la remuneración media nacional creció a razón de 2.3% en el periodo 2013-2018, el crecimiento de la remuneración media turística fue de 3.6%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s