Marcha Feminista por el aborto en Ciudad de México

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 28 de septiembre 2021.- Este 28 de septiembre se realiza una acción global por la despenalización del aborto, por lo que diversos colectivos feministas han convocado a diversas movilizaciones que buscan llegar al Zócalo.

La marcha del día de hoy se dio poco después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto; el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país. Durante la discusión de la acción de la inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila.  

Los 10 ministros presentes en la sesión de ayer avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente. Como consecuencia, se elimina el articulo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel para las mujeres que abortan.

El 198, en la porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario cuando se practique un aborto en caso de violación, inseminación o implantación artificial. El criterio de la corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s