AMLO entrega más de 2,900 hectáreas en Sonora al pueblo Yaqui

Redacción / Mestizo News

SONORA, 29 de Septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial este miércoles la devolución de tierras al pueblo Yaqui en varios municipios del estado de Sonora.

“Se le entrega en propiedad para su uso, explotación y administración, conforme a sus usos y costumbres, la superficie total de 2,943-73-89.23 ha (dos mil novecientas cuarenta y tres hectáreas, setenta y tres áreas, ochenta y nueve punto veintitrés centiáreas), que comprenden los polígonos antes descritos ubicados en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la mañana de este miércoles.

El documento expresa, asimismo, que esta devolución de tierras se da como “resarcimiento a la pérdida sufrida por el Pueblo Yaqui, con motivo de la expropiación de que fue objeto a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1997″.

Precisa que mediante ese Decreto Presidencial “se expropió al Pueblo Yaqui, ubicado en los municipios de Cajeme, Guaymas y Bácum, una superficie de 2,688-48-35.89 hectáreas”.

La tarde del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón por agravios cometidos a los pueblos originarios de Sonora. En el evento “Justicia al Pueblo Yaqui” el mandatario firmó un decreto que beneficia a ocho pueblos Yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s