Hombres acaparan presidencias de comisiones “triple A” en Cámara de Diputados

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 29 de septiembre 2021.- Esta semana la Cámara de Diputados deberá de integrar las comisiones legislativas para empezar en forma los trabajos de la 65 Legislatura. La disputa que la semana pasada se vivió por el reparto de 51 comisiones entre los grupos parlamentarios, en las últimas horas pasó a cada bancada, donde se pelea por las presidencias.

En el reparto, se espera que 25 de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados sean presididas por mujeres legisladoras, pero como ocurrió con los órganos de gobierno camaral, las más importantes o “triple A” ya están acumuladas de diputados hombres, todos cercanos a la cúpula de sus partidos.  

Sin disputa interna alguna ni fricciones, el PRI optó por colocar en la comisión de Gobernación a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Morena apostará a repetir con Erasmo González Robledo, cercano al líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo y al coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por otra parte, el Partido Verde (PVEM) perfila colocar en la comisión de Hacienda a Luis Armando Melgar Bravo, quien fue director general de Afore Azteca y es cercano al líder “moral” de ese partido, el exgobernador Manuel Velasco.

Por lo que, a pesar de que como nunca antes llegaron a San Lázaro perfiles de diputadas con experiencia legislativa, de gobierno federal y local, y por mandato legal éstas deberán presidir la mitad de las comisiones, eso no significará que les correspondan las más importantes o en materias exclusivas de San Lázaro, como es la presupuestal o la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque con el discurso de que “todas son importantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s