30 de septiembre se celebra en grande el Día Mundial del limón

Redacción / Mestizo News

CANCÚN, QRoo., 30 de Septiembre de 2021.- El limón es muy apreciado entre los mexicanos, pues su sabor y valor nutrimental realzan los sabores de platillos emblemáticos, como el pozole, el consomé, el pico de gallo, birria, los tacos de carnitas y, por si fuera poco, para acompañar el majestuoso tequila. Por ello, este 30 de septiembre se celebra en grande el Día Mundial del limón.

El cultivo de este cítrico se da muy bien en climas cálidos y húmedos, aunque también en zonas muy lluviosas de los litorales. Las variedades de mayor consumo en México son el limón agrio y el llamado limón mexicano. El primero es pequeño, de cáscara lisa y brillante de color oscuro, es muy jugoso y ácido. Sus usos van desde la culinaria hasta la curativa, y se utiliza tanto el jugo como la cáscara. El limón mexicano es un poco más grande, del mismo color, con la cáscara más gruesa y también muy ácido.

El primero es pequeño, de cáscara lisa y brillante de color oscuro, es muy jugoso y ácido. Sus usos van desde la culinaria hasta la curativa, y se utiliza tanto el jugo como la cáscara. El limón mexicano es un poco más grande, del mismo color, con la cáscara más gruesa y también muy ácido.

Con el jugo del limón se pueden quitar manchas, ayuda a la digestión y elimina la propagación de hormigas, alivio para ciertas enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones de la garganta, por su propiedad antibacterial y antiviral, entre otros usos curativos. Remedios que están en el imaginario colectivo y que en las familias pasan de generación en generación.
Este fruto contiene,  vitaminas C y B; proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas.

ORIGEN
Aunque todavía existen dudas respecto al origen del limón, la creencia más aceptada es que este árbol proviene de la India.
INDISPENSABLES
Cuando se conoció el altísimo contenido de vitamina C de los cítricos, los barcos de los conquistadores españoles empezaron a zarpar con cargas de limones y naranjas.
XVIII Siglo en que los limones se comenzaron a usar en la cocina.

VIAJE CULINARIO
El limón en la India le llamaban nimbuka. De ahí los persas lo llevaron a Irán y lo nombraron limu.

PRODUCCIÓN
Un solo árbol puede llegar a producir hasta tres mil limones al año.

TÓMALO EN CUENTA
Debes elegir los limones que tengan cáscara verde, lisa y brillante, y estén muy llenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s