MONTES DE OCA PERSONAJE DE RESULTADOS AL FRENTE DE LA FISCALÍA

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Sin duda Óscar Montes de Oca actual fiscal general de Justicia, es un funcionario que desde su llegada a Quintana Roo se ha dedicado a trabajar, a limpiar el cochinero dejado por su antecesor, quien no ha puesto pretextos para trabajar, sino que ha dado resultados, su amplia experiencia, y precisión en el trabajo ha dejado callados a quienes por estúpidos gentilicios no confiaban en él.

Montes de Oca quien recibió una lastimada Fiscalía, ha venido dando resultados a las y los quintanarroenses, en las instalaciones del C5 acompañado del vocero gubernamental Fernando Mora Guillén, dio pormenores de lo realizado en la dependencia que encabeza.

Hizo énfasis en que resaltó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja con relación a años anteriores, esto conforme a las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El fiscal general explicó que en el mes de agosto se registraron 171 877 carpetas de investigación de delitos del fuero común, de las cuales 3902 corresponden a Quintana Roo, que representa el 2.27% del total, posicionando al estado en el lugar 15 de la incidencia delictiva.

Con relación al homicidio doloso, el Fiscal señaló que se registraron 2815 eventos delictivos en todo el país en el mes de agosto de 2021, de los cuales Quintana Roo aporta el 2.38% del total posicionando al Estado en el lugar 16 a nivel nacional.

Con datos duros, informó que espera concluir el mes de septiembre con una cantidad similar a la registrada en el mismo período del año 2020, con una tendencia en general a la baja en este segmento.

Con relación al delito de feminicidio, en el período de enero a agosto se iniciaron 20 carpetas de investigación, de las cuales 16 han sido resueltas satisfactoriamente, 4 más se encuentran en trámite, y se tienen 5 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, resaltando que derivado de la labor de todas las áreas, se ha logrado una eficiencia del 80%, un resultado superior a la media nacional.

En este contexto, Óscar Montes de Oca, señaló que entre las funciones de la Fiscalía está evitar que el fenómeno de delictivo no vuelva a reproducir una vez que se ha consumado el delito, así como disminuir la impunidad.

En otro tema, el fiscal general explicó que, a su llegada a esta institución recibió instalaciones en condiciones deplorables de infraestructura; una de las primeras acciones fue concentrar todas las unidades que se encontraban en agencias externas en la central en Benito Juárez y realizar remodelaciones en tres secciones del edificio, actualmente solo se ha completado la primera, y se tiene el proyecto para la remodelación de las otras dos secciones.

En cuanto a la aplicación para dispositivos smartphone, Alerta Violeta, Óscar Montes de Oca informó que a hasta septiembre, se han efectuado 21986 descargas, y se han atendido 85 llamadas de alerta, de las cuales el 45.6% de ellas han resultado positivas.

Para la página de denuncia en línea – la cual tiene cobertura únicamente en el municipio de Benito Juárez únicamente -, se han registrado 4638 solicitudes de denuncia, y se iniciaron 2115 carpetas de investigación, representando el 45.6%. El fiscal general subrayó que se está trabajando para que el portal se extienda a todo el Estado.

El fiscal general resaltó la creación del Área de Estadística y Política Criminal, para resarcir la poca confiabilidad estadística de información, logrando información oportuna y que coadyuve en las investigaciones y toma de decisiones, logrando establecer 184 variables de datos, de las 205 que la autoridad federal solicita al momento de llenado de las carpetas de investigación.

Esta información se comparte con otras áreas e instituciones gubernamentales, para que – en el ámbito de las atribuciones de cada una – establezcan estrategias de prevención que beneficien socialmente.

En cuanto a la capacitación de servidores públicos, en el 2021 se han realizado al momento 62 cursos para un total de 3281 alumnos, y mediante colaboración con instituciones internacionales como el FBI, la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Customs and Border Protection (CBP) y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, se han impartido 6 cursos, capacitando a un total de 331 servidores públicos.

El fiscal señaló que Quintana Roo merece el resultado de un trabajo, honesto, profesional y efectivo, para ganar la confianza de la sociedad, y que la fiscalía continuará trabajando en la cultura de la denuncia y la profesionalización de las personas servidoras públicas.

Hechos reales, cifras sin disfraz y trabajo constante el que ha venido haciendo Óscar Montes de Oca, quien da resultados a la entidad, existen grandes retos y no es fácil enfrentarlos, sin embargo, el abogado del Estado cuenta con la disponibilidad y conocimiento lo cual hará más fácil esta encomienda, en la que la labor efectuada habla y responde.

DEJA EN BANCOS TESORERÍA SALIENTE DE TULUM MÁS DE 65 MDP.
La Tesorería saliente del municipio de Tulum que encabeza Edgardo Díaz, dejará más de 65 millones de pesos, para solventar gastos como pago de nómina y obligaciones necesarias para el funcionamiento de la localidad.

Dicha área tomó previsiones y por ello hizo un manejo responsable de las finanzas, más en tiempos de crisis sanitaria lo cual descompuso en mucho el panorama incluso mundial, lo cual no es pretexto para no cumplirle a la ciudadanía.

Víctor Más edil saliente refirió que no deja deuda pública derivado del manejo responsable de las finanzas públicas y el uso racional y planeado de los recursos ante la crisis sanitaria.

Ante la adversidad financiera por la crisis que trajo la pandemia por Covid-19, la administración municipal solicitó un crédito a corto plazo por el monto de 40 millones de pesos para cubrir el gasto corriente y el pago de nómina principalmente, con el fin de no despedir a ningún trabajador ni reducir salarios, este pasivo financiero fue saldado en su totalidad el 17 de mayo del presente año.

Los 65 millones que se dejan en las arcas municipales permitirán al nuevo gobierno atender obligaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, la operación del municipio como el pago de la nómina de los trabajadores, así como afrontar y atender las necesidades de la población y el municipio en caso de presentarse afectaciones por alguna contingencia natural debido a que continúa la temporada de huracanes.

Distinto a otras administraciones que dejaron en ceros las arcas, la actual dejará estos recursos para hacer los pagos prioritarios, para que las autoridades entrantes no tengan tan complicado el panorama.

CURVA PELIGROSA…
Un organismo que se ha caracterizado por estar al servicio del mejor postor, y que su presidente Víctor Vivas solo ha dado evasivas y no resultados es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ya que a últimas fechas todas sus resoluciones son revocadas en la Sala Superior de Xalapa, y en un informe plagado de mentiras el cozumeleño hijo prodigo de Félix González aprendiéndole a su padrino pintó un tribunal que no existe.

Sus desatinadas sentencias de Vivas y sus proyectos fallidos han sido la constante, con cifras alegres y falsas, presentó un informe de falacias, eso si con cargo al erario en el que erogaron decenas de miles de pesos en contratar cámaras profesionales, equipo de audio y video, teleprompter y pagar un video en alta resolución muy bien hecho y producido lástima que era de puras mentiras.

Así pues en la recta final de su presidencia Víctor Vivas pone en mal al TEQROO organismo que antes era de respeto y que hoy su presidente ha dejado muy mal, por lo menos hay alguien como Claudia Carrillo que sí trabaja y no simula y bueno es de esperarse en este segundo año Sergio Avilés realmente se ponga las pilas y no secunde o haga comparsa al embrollador presidente que de ser cierto todo lo que dijo en su informe el TEQROO sería otra cosa ¿no lo ven así mis cinco lectores?

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s