Ayuntamiento de Progreso solicitó el retiro temporal del distintivo Blue Flag del malecón internacional

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 30 de septiembre 2021.- La fundación para la Educación Ambiental (FEE) informó que se encuentra de baja el distintivo Blue Flag del malecón internacional de Progreso, el principal puerto de Yucatán, en el sureste de México.

En el portal de internet, FEE menciona que la baja de la bandera es un estatus del sitio Blueb Flag bajo dos esquemas posibles:

Bajo solicitud del operador.
Condiciones meteorológicas.
Limpieza de playa.
Mantenimiento a infraestructura.
Requerimiento de Blue Flag México.
Posible incumplimiento de criterios.
¿Por qué se bajó la Blue Flag en el malecón internacional de Progreso?
En el caso del malecón poniente de Progreso, FEE precisa que la baja de bandera se debe a mantenimiento.

Lo que significa que el propio Ayuntamiento de Progreso fue quien solicitó que se retirará temporalmente el distintivo Blue Flag en la playa del malecón internacional. El retiro de la bandera azul en el malecón internacional por mantenimiento coincide con la construcción de un parque en la playa que Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra que realizan desde julio del 2020.

Por lo que, ambas empresas ganaron la licitación de 6 obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el mismo julio de 2020, entre estas el “Parque de playa en malecón (poniente) de Progreso”, que se cotizó en 20.839,801.75 pesos, sin IVA incluido.  

De igual manera, la misma Sedatu dio a las constructoras 150 días naturales para terminar los seis trabajos, plazo que venció en diciembre pasado. En total, la Sedatu financia siete obras en Progreso, Yucatán, con dinero del Programa de Mejoramiento Urbano de 2020. De las nueve entidades de México que cuentan con playas Blue Flag, solo Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán tienen la bandera amarilla, que significa que la Blue Flag se encuentra en estatus de baja.

Ninguna de las nueve entidades tiene la bandera roja, lo que significa que se les retiró la Blue Flag por no cumplir los criterios de ese distintivo. La baja de la Blue Flag en el malecón internacional de Progreso se suma al problema de imagen que ahora afronta el malecón tradicional, donde desde el 21 de septiembre salen a relucir quejas de turistas nacionales y extranjeros por cobros abusivos o indebidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s