Estas son las causas detrás del desabasto de gasolina en Reino Unido

Redacción / Mestizo News

REINO UNIDO, 1 de Octubre de 2021.- La escasez de gasolina en Reino Unido se ha agravado a lo largo del fin de semana. La crisis es tal, que el gobierno británico contempla recurrir al ejército para paliar la falta de transportistas, según la prensa del país.

Este fin de semana se formaron largas filas frente a multitud de gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se estaban viendo afectadas por la escasez de combustible.

Déficit de transportistas

Estos problemas de abastecimiento se deben a la pandemia, que incitó a muchos camioneros, en su mayoría extranjeros, a regresar a su país, y a que los centros de formación de nuevos conductores estuvieron cerrados durante meses.

Además la llegada de nuevos camioneros de la Unión Europea se complicó con el brexit, con trámites de inmigración mucho más complejos.

Durante meses, supermercados, procesadoras de alimentos y agricultores han advertido de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba poniendo a prueba las cadenas de suministro, dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA) ha advertido desde el verano que faltan unos 100,000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.

Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20,000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.

La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, afirmó el sábado que el escenario que afronta la economía británica se debe a la “resaca del brexit”.

“Hemos visto como algunos conductores volvían a casa, cuando no hubiéramos querido que volvieran a casa”, sostuvo el responsable de la patronal, que considera que el gobierno debe reajustar el “sistema migratorio”.

El gobierno británico decidió el sábado enmendar su política de inmigración posbrexit y otorgar hasta 10,500 visados de trabajo provisionales, de tres meses.

Estos permisos deberían paliar la falta de camioneros y de persona en sectores claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.

Largas filas en gasolineras y algunos disturbios

Pese a los intentos del gobierno de tranquilizar a la población, multitudes de ciudadanos se han precipitado hacia las gasolineras, temerosos por si el carburante se agota, al ver que en las tiendas también escasean los productos agroalimentarios.

Este lunes, conductores hicieron cola durante horas para llenar sus coches en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado. También se pidió que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) para mantener abiertos los hospitales.

“Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia”, dijo el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

Los surtidores de las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible el lunes, según reporteros de Reuters, y algunos limitaban la cantidad de combustible que podía comprar cada cliente.

La escasez de carburante en el Reino Unido se debe “simple y llanamente a las compras motivadas por el pánico”, afirmó el lunes en la BBC el presidente de la asociación de gasolineras británicas (PRA, por sus siglas en inglés).

La penuria de combustible se registró, sobre todo, en las gasolineras de las áreas urbanas del país, mientras que Irlanda del Norte no parecía verse afectada por esta situación, según explicó.

El aumento de la demanda de gasolina llevó a la PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5,500 gasolineras independientes de las 8.000 que tiene el país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto “estaban casi sin nada”.

En la cadena Sky News, Madderson imputó este movimiento de pánico a la “filtración de un informe confidencial de BP durante una reunión del gobierno”, que “fue difundido el miércoles” y seguido “de compras motivadas por el pánico el jueves, el viernes, el sábado y ayer (domingo)“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s