El comité del 68: Proceso contra Echeverria

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 02 de octubre 2021.- El expresidente Luis Echeverria Álvarez “no ha sido exonerado por el delito de genocidio” cometido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su caso “sigue vivo”, el expediente sigue “abierto” y es posible continuar las investigaciones en su contra, afirma tajante Víctor Guerra, abogado del Comité del 68.

Así mismo, comenta que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo 154 diligencias después del 27 de marzo de 2009, fecha en que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la revocación de la prisión domiciliaria del expresidente y pidió su liberación con las “reservas de la ley”. El abogado de Echeverría, Juan Velázquez, “propaló la idea de que con esa sentencia su cliente quedaba completamente exonerado, lo cual es falso”, afirmó Guerra.

El caso sostiene que el 2 de enero de 2019 el juez décimo de Distrito en Materia de Amparo envió un citatorio al expresidente debido a que el 2 de octubre de 2018 el comité del 68 promovió un amparo por la “inacción” y “omisión” de la FGR para seguir investigando y allegarse pruebas de la presunta responsabilidad de Echeverría en el genocidio de la Plaza de las Tres Culturas. En un escrito de respuesta a dicha solicitud de amparo, el mismo Echeverría reconoció que la investigación “se mantiene activa” y que su liberación está sujeta a “las reservas de ley”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s