México se lleva cuatro reconocimientos en Festival de Cine de Biarritz

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 02 de octubre 2021.- El cine mexicano obtuvo dos premios y dos menciones especiales en la trigésima edición, aniversario, del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que concluyó está noche en el balneario francés.

El palmarés mexicano está encabezado por el premio al mejor cortometraje que obtuvo el corto mexicano “Entre ellas”, sobre la historia de un grupo de mujeres de una lavandería en México que conviven y se apoyan en la vida. Este corto fue dirigido por la francesa Roxane Florin que recogió el diploma del premio esta noche en la ceremonia de clausura del festival, celebrada en su sede de la Gare de Midi.

“Pienso muy fuerte en esas mujeres, en esa comunidad que me ha conmovido. Son mis amigas. Estoy muy feliz” comentó la directora. El segundo premio en importancia para México dentro de las secciones competitivas fue una mención especial para el documental “Vaychiletik” (sueños), rodado en tzotzil y que fue estrenado esta semana nivel mundial en Biarritz.

Su director, Juan Javier Pérez, agradeció el premio, primero en tzotzil y luego en español. “Estoy muy contento del hecho ya de estar en este festival, muy importante para mi vida. Le agradezco mucho a mi padre y a mi comunidad haberme inspirado esta película” comentó Juan Javier Pérez que dedicó el reconocimiento a su localidad natal, Zinacantán (Chiapas).

En los encuentros de coproducción franco-latinoamericanos del festival también hubo reconocimientos para los proyectos mexicanos. El proyecto “Adiós a Satán”, del director mexicano José Pablo Escamilla, fue galardonado con el Premio BAL-LAB de Ficción, el principal de la sección. “Muchas gracias. Hemos recibido mucho cariño de su parte. Esperamos que esta película nos quede bien” comentó Escamilla al recibir el premio en compañía de su productora, Diandra Arriaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s