Natalio Noh Kú, bibliotecario de Xocén, representará a México en Congreso internacional del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Redacción / Mestizo News

Valladolid, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- En el centro del mundo, Xocén, sigue viva la herencia literaria y cultural de los primeros mayas, en gran medida, por la labor de preservación y promoción de sus orgullosos habitantes, como Natalio Noh Kú, impulsor y responsable de la biblioteca comunitaria “Dr. Víctor Flores Olea”, y quien será la voz de México en el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Desde hace más de 20 años, a través del fomento a la lectura, Natalio hizo suya una misión: resguardar en libros la tradición oral y enseñanzas de sus ancestros, para mantener el legado de su lugar de origen, catalogado como sagrado, por albergar a la Santa Cruz de piedra. Estas experiencias compartirá en dicho encuentro, ante representantes de 10 países, los días 19, 20 y 21 de octubre.

“Este evento es de gran trascendencia, porque es la participación del pueblo indígena de México, de todos los pueblos; es importante para mí representar a mi país, siendo maya. Ahí, trataremos todas las actividades que realizamos en las bibliotecas indígenas; cómo las hemos llevado a cabo aquí, en Xocén, y cómo nosotros, los bibliotecarios indígenas, hacemos ese trabajo para involucrar a la comunidad”, dijo.

Con el libro Haklahil Huuni X’ocen Chincab Dzonot (Memorias de Xocén, cenote inclinado) en la mano, cuyo contenido sobre las tradiciones milenarias del sitio le ha permitido diseminar su amor por él, a través de cursos, talleres y jornadas de lectura, este hombre ha logrado que la biblioteca local sea un espacio de convivencia e intercambio de ideas, semillero de futuras generaciones de lectores y escritores.

“Los libros han sido como la luz para este pueblo, para reforzar sus conocimientos, sus formas de vida, costumbres, así como nuestras creencias, porque nuestra vida en esta comunidad gira en torno a una creencia, que está en el Chilam Balam, y el lugar para transmitir todo eso es en la biblioteca”, platicó.

Parte de esa labor, que se refleja en el interés de niñas, niños, jóvenes y personas adultas de esta comisaría de Valladolid en la lectura y escritura, las cuales ven como una forma de proteger su historia, es lo que conocerán representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y El Salvador, en este seminario que podrá seguirse en las redes sociales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s