Premios Nobel condenan investigación de científicos del Conacyt

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2021.- La Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas (IHRN por sus siglas en inglés), fundada por Premios Nobel, rechazó la investigación contra científicos y exfuncionarios del Conacyt.

En un comunicado, el comité ejecutivo de la Red aseguró estar alarmado por la investigación contra 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estamos alarmados por la situación de 31 científicos y administradores mexicanos que enfrentan acusaciones de delitos financieros graves”, dice el comunicado.

La Red Internacional recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra científicos que participaron en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La FGR acusa a los científicos de delincuencia organizado, lavado de dinero y peculado por posibles irregularidades en el uso de recursos públicos en el Foro Consultivo.

Además, la Red Internacional destacó que la FGR busca meter a prisión a los científicos al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Red Internacional reiteró que la FGR ha hecho múltiples esfuerzos para obtener las órdenes de aprehensión, pese a que un juez se ha negado por pruebas insuficientes,

“Repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas, basados en argumentos rechazados por la Corte Suprema del país”, destacó la RED.

Ante la situación, la Red Internacional aseguró que la FGR es inconsistente con la obligaciones de México como parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Pacto que promulga el derecho al debido proceso y el derecho a no ser objeto de una detención arbitraria.

Con Información de SDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s