EL AUTOENGAÑO LA ALIENTA, LOS NÚMEROS REALES FRENAN A LA REELECTA EDIL

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Once ediles y alcaldesas rindieron protesta para asumir su encomienda en teoría por los próximos tres años, de los once, la única que logra su reelección es María Elena Lezama Espinoza, quien contendió por la misma encomienda en 2018, hoy sus números van estrepitosamente a la baja, y ella o sus asesores no han vislumbrado que el fenómeno político que ella cree ser o le han vendido es, está muy alejado de la realidad, los números son fríos y no mienten.

Con el fenómeno Andrés Manuel López Obrador, este en la boleta para presidente de México y María Elena Lezama para edil los resultados fueron; 162 mil 670 votos y por ejemplo un Isaac Janix obtuvo 31 mil 237 votos en ese lejano 2018.

En este 2021 María Lezama obtuvo 101 mil 108 votos es decir 61 mil 562 votos menos de los que obtuvo hace tres años, debido entre otras cosas al descontento ciudadano, no se puede argumentar que la gente no salió a votar, porque si hacemos la sumatoria de sus contrincantes, rebasan por mucho a la reelecta edil.

En este 2021 los resultados fueron Jorge Rodríguez 14 mil 508, Eduardo Ovando Martínez 7 mil 395, María Guadalupe Alcocer 8 mil 263, Carlos Balmaceda Ostos 1 mil 579, Isaac Janix Alanís 42 mil 795, Erik Estrella 3 mil 877 votos, Jesús Pool Moo 55 mil 264, en conjunto esto da 133 mil 681 votos.

Es decir, cerrando números María Lezama obtuvo 101 mil 108 votos y sus opositores en conjunto 133 mil 681 votos, llama la atención que por ejemplo un Isaac Janix en el 2018 tuvo 31 mil 237 votos y en este 2021 alcanzó 42 mil 795 votos es decir tuvo 11 mil 558 más que en 2018, luego entonces el fenómeno electoral que buscan hacer creer es María Lezama está muy lejano en números de serlo.

Si a esos números nos vamos, solo hay en Cancún 101 mil personas que creen en María Lezama, pero hay 133 mil que no, más los que no fueron a votar ni por una ni por otra, y así con esos números siente que está hasta arriba en las encuestas, en los números que sí está dando altos porcentajes la reelecta edil es en el de los peores munícipes calificados del país.

Recientemente la casa encuestadora TS Reach, publicó que de acuerdo a una evaluación y encuesta realizada en Benito Juárez la gente califica mal a la edil, en el que 76.8 de los encuestados vislumbran un municipio corrupto, el 75.8 de los entrevistados no están conformes con la pavimentación y servicios, el 77.3 por ciento se siente inseguro, el 53.1 por ciento está inconforme con la recoja de basura y así en los diversos rubros hay total inconformidad.

En tanto la encuestadora Arias Consultores de 100 alcaldes a la edil de Benito Juárez la coloca en el lugar 75 con una alta desaprobación, en un ranking en el que sale bastante mal evaluada la munícipe, así pues, que los números triunfantes y de alta soberbia quedan sepultados con números reales, en cuanto a votos y en sondeos ciudadanos.

Ojalá que en estos tres años que le quedan de gobierno a la munícipe enderece el barco, y más allá de proyectar futuro y verse en el 2022, mida bien sus porcentajes, números reales y sobre ello tome decisiones, ya que las y los cancunenses que no votaron por ella si va a otro cargo tampoco le darán su respaldo y los que confiaron en ella si les deja el trabajo botado a tres meses de asumir, difícilmente se la jugarían en otra aventura política ¿Cómo lo ven ustedes mis estimados lectores cevicheros?

QUINTANA ROO SERÁ PIONERO EN SISTEMA PARA MEDICIÓN DE INCIDENCIA DELICTIVA.

Quintana Roo es uno de los estados en donde iniciará la implementación del Sistema Multi Fuente, un mecanismo para la estimación real de la incidencia delictiva orientada a la inteligencia policial.

Es un programa piloto que parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consiste en integrar y homologar con un folio único los diferentes canales de información generada en la operación policial, a fin de proporcionar datos más apegados a la realidad para los tomadores de decisiones.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín ha expresado que los índices de delincuencia dados a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no contemplan a la población flotante y los más de 17 millones de turistas a los que también se le da seguridad.

Este mecanismo de estimación real pretende que no se base solo en las carpetas de investigación, sino también con otros canales de información con el 911, el Informe Policial Homologado, el Registro Nacional de Detenciones, los partes policiales, el 089 y mecanismos de proximidad, cono los chats, redes sociales y aplicaciones.

Entre los resultados que se han logrado, en este 2021, con la intervención de las dos mil 200 cámaras de video-vigilancia, conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), figuran la detención de 484 personas (422 hombres y 62 mujeres); la recuperación de 192 vehículos, 34 motocicletas y 81 armas, así como la liberación de ocho personas.

Desde la inauguración del C5 por el gobernador Carlos Joaquín, operan dos mil 200 cámaras de vigilancia, interconectadas a través de fibra óptica. 135 de ellas son lectoras de placas situadas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Estas acciones permiten reducir los niveles de violencia y recuperar la confianza de la población, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con el apoyo de los elementos de la Policía Quintana Roo y de las diferentes corporaciones federales y municipales, así como de Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se dio seguimiento a 408 personas, 170 vehículos y 18 motocicletas. También fueron localizadas dos granadas y ocho armas blancas, y las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad de alta tecnología.

El C5 está conectado con todos los servicios de seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, los policías municipales, los bomberos, la Cruz Roja, y también realiza trabajos coordinados con sus homólogos en Yucatán y otros estados.

El Complejo de Seguridad Quintana Roo ha demostrado su efectividad no sólo en casos de alto impacto, sino también en delitos o situaciones que afectan a la población. Se atienden las llamadas de emergencia del 911 y las denuncias anónimas del 089, y se administran las redes estatales de biovigilancia y radiocomunicación, así como la red de transporte y la conectividad Plataforma México, entre otras.

Entre los resultados destaca el caso de un adolescente con discapacidad, que fue reportado como desaparecido en Yucatán y ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, gracias a la alta tecnología de las cámaras de video-vigilancia y de reconocimiento facial.

Otro caso de coordinación exitoso fue la ubicación y detención del homicida de un joven de la comunidad LGTB, cuando entraba en la ciudad de Mérida. Los hechos ocurrieron en Cancún y el detenido fue identificado gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo donde escapaba.

El C5 Quintana Roo está catalogado como uno de los más modernos del país, e incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, desde hechos delictivos y accidentes hasta fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Actualmente, abarca la zona de Cancún y Puerto Morelos, y en unos cuantos meses se incorporará la video-vigilancia de Playa del Carmen y Tulum para tener toda la operación de los principales destinos turísticos concentrada en esta sala operativa.

ANAHÍ GONZÁLEZ AVANZA, ¿LAURA FERNÁNDEZ PAGANDO KARMA POLÍTICO?

Mientras que en lo local en los municipios se ponen de acuerdo en el reparto de posiciones, y demás prebendas en el centro del país empiezan a tejer muy fino para lo venidero.

La gran sorpresa que fue en los comicios de junio pasado la hoy diputada federal por el distrito 02 Anahí González, que arrasó en las urnas, y pese a que algunas pieles sensibles del sur no se recuperan por el ardor de que la cancunense represente a othoneneses, bacalarenses, morelenses y carrilloportenses, vuelve a brillar y se coloca en la secretaría de la Comisión de Turismo.

Avanza en San Lázaro Anahí, y sin aspavientos llega a esta importante comisión mientras que la que la quería, la presumía y cacareaba Laura Lynn Fernández se quedó con las ganas, trae al santo de espaldas la diputada verde, nomás no le sale ni una bien, todo se le está volteando, tremendo el karma político.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a Marybel Villegas Canché, por el sensible fallecimiento de su señora madre; Doña Josefina Canché de Villegas.

A la estimada senadora y a su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza por la pérdida de quien supo sembrar aprecio entre quienes la conocieron, que en paz descanse.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s