El Futbol como medio de manipulación social

CONS…CIENCIA
Mestizo

La gente necesita tener esperanza, tienen que creer en algo o alguien, el deporte brinda ese sueño ficticio donde el equipo heroico lucha las mas cruentas de las batallas en pro de un anhelo que otorgara gloria, honor y transcendencia. La ciudadanía su vez se desgarran las vestiduras por estos gladiadores perfectos y ungidos en virtudes divinas. Olvidando las efectos y acciones de una vida vil, miserable y limitada, dando paso a hechos épicos de batallas legendarias de patriotismo y pasión. 

default

La afición como se le llama al grupo de gente que sigue a equipos de beis bol, futbol, básquetbol entre otros deportes, tiene la cualidad de ser fieles y adoctrinados a los logros del equipo. Juntos establecen una simbiosis que se une en el fin común dorado de ganar, ser numero uno, eliminar al equipo enemigo y la mas importante portar la camiseta con honor y gloria que el aficionado inyecta a la ideología de los equipos deportivos.

La realidad es que los equipos deportivos son empresas compuestas por empresarios capitalistas que el fin primordial es el dinero, en pocas palabras, se necesita del aficionado para el consumo de la mercancía que venden, estas van desde las suscripciones, las camisetas, las entradas a los juegos, los patrocinios, etc…en otras palabras, usan, manipulan, persuaden y motivan a consumir. Cosa diferente para el aficionado, ellos son parte de un logro futuro, de una fe ciega, de un valor de honor, de una avalancha de emociones de felicidad, de un patriotismo, por mencionar algunas. La diferencia entre la conceptualización de la afición y la conceptualización de los empresarios es totalmente clara. Los primeros ven un mercado y los segundos ven a dios, ¿Qué se encuentra de relevante en esta percepción de realidades diferentes?.

La cultura del deporte mexicano tiene claros los objetivos desde hace mucho tiempo. Las batallas de la selección de futbol nacional eran la fuente numero uno de audiencia hace 20 años, tal fue el efecto visual e integrador, que llegaron a cambiar los hábitos del país. ¿Sirve de algo a los empresarios esta grado de conexión?. Seguro que tener a mucha gente conectada a un sentimiento de honor y patriotismo, podría dilucidarse como mercado de ventas, y así fue. Hoy los juegos de la selección nacional, la mayoría los hacen en EEUU por el simple hecho del sentimiento patriótico de los paisanos inmigrantes, los cuales, ven en un partido de futbol un pedazo de la patria que es México. ¿Los empresarios están usando algún método manipulación?.  Por supuesto que si, la débil economía mexicana comparada con el poder adquisitivo de EEUU, genera el análisis idóneo para tomar una decisión capitalista. Sin embargo, el efecto manipulador esta en el sentimiento emocional de los inmigrantes, que se le explota a su máxima capacidad.

default

¿Sirven estos mecanismos para manipular desde el gobierno? ¿Podrían sumar esfuerzos empresarios-gobierno para manipular decisiones sociales?. Seguramente si, la historia da muchos casos, como el de futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien forma parte de un sistema, Ana Gabriela Guevara en CONADE, y muchos mas, donde la manipulación deportiva o la referencia heroica se convierte en un escaparate idóneo para obtener ventajas.

La afición mexicana se merece todo el respeto del mundo, ellos deciden el seguir o no al equipo de sus sueños. Sin embargo, es un sector social que tienen un fin común, no todos los ciudadanos comparten el mismo objetivo, esa es la clave al tomar una decisión de inversión, se tiene que pensar en todos los participantes y no solo al sector que le interesa. El estadio sostenible de Yucatán, es al final un sistema oculto de manipulación, para evadir la realidad financiera detrás del escaparate de ayuda y trabajo para la sociedad yucateca. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s