IMCO: Mérida es la ciudad de la Península de Yucatán donde se gasta más dinero en traslados

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 04 de octubre 2021.- la investigación del IMCO, “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, reveló que el tráfico vial tiene un costo por cada meridiano de 2 mil 040 pesos anuales.

Mérida es la ciudad de la Península de Yucatán en donde las personas gastan más dinero en traslados para poder hacer sus actividades. La congestión ocasionada por el tráfico vehicular tiene un costo total de mil 48 millones 846 mil 316 pesos al año, lo que significa que, cada meridano invierte en promedio 2 mil 40 pesos e invierte 55 horas anuales.

De acuerdo con la investigación “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “la congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse”. “Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”, expone en la investigación.

Mérida ocupa el doceavo lugar a escala nacional y se ubica junto a otras ciudades como León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua y Soledad, en San Luis Potosí. Además, es la urbe con el costo más alto en congestión vehicular en la península de Yucatán, le sigue Cancún con gasto anual de 919 millones 538 mil 899 pesos y Campeche con 127 millones 81 mil 957 pesos por año.

Cabe mencionar que el mayor gasto en traslados recae en los usuarios de transporte público con 740 millones 863 mil 233 pesos, mientras que 307 millones 983 mil 83 pesos es el costo total de tráfico por viajes en automóvil. En Mérida la mayoría de la población, alrededor de 40%, usa el transporte público para realizar sus actividades; sin embargo, el Gobierno invierte poco en infraestructura, apenas el 8% del presupuesto asignado al rubro de movilidad, según la investigación del IMCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s