Naturaleza de luto

El planeta pierde 12 tipos de aves, 8 clases de mejillones, 2 tipos de peces de agua dulce endémicos de Ohio y Texas, un murciélago y una planta de Hawái

Redacción/Mestizo News

Los Angeles, EU.- Triste, pero real y, desgraciadamente, crónica de una extinción anunciada. El planeta sigue padeciendo los estragos de la actividad humana, cambio climático, contaminación, deforestación y demás factores, hasta el punto de que más especies han sido declaradas extintas en Estados Unidos. Una suerte que, lamentablemente, podrían correr cientos de especies más.

Las autoridades estadounidenses declararon la extinción permanente de 23 especies, entre ellas el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las aves más majestuosas de Estados Unidos y que solía encontrarse en los pantanos de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida. Desde 1944 que no se ha visto un ejemplar de este animal.

Entre las 23 especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran otra ave, la reinita de Bachman, dos tipos de peces de agua dulce endémicos de Ohio y Texas, ocho clases de mejillones del sureste del país y una planta.

Estas 23 especies fueron clasificadas como amenazadas en la década de 1960, demasiado tarde para ser salvadas, señalaron las autoridades.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies se extinguieron”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro.

“Con el cambio climático y la pérdida del hábitat natural, cada vez más especies están al borde de la desaparición, por ello es el momento de ser más proactivos e innovadores en los esfuerzos para salvar la fauna de Estados Unidos”, indicó la secretaria de Interior, Deb Haaland.

Los científicos señalaron, no obstante, que los esfuerzos de protección son efectivos, y recordaron que desde 1975 casi medio centenar de animales han salido de la lista de especies protegidas, entre ellas el águila calva o el pelícano pardo.

::::::::::::::::::::::::::

La gran pérdida: pájaro carpintero de marfil

* Perteneciente a la familia Picidae y medía 50 centímetros

* Tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos

* Fue clasificada como especie en peligro en 1967, por la desaparición de los bosques y captura desmedida para coleccionistas.

* La última vez que lo vieron fue en abril de 1944, en Luisiana.

* Solía encontrarse en los pantanos de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida.

* Al ser uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo lo apodaban “Señor Dios Pájaro”.

:::::::::::::::::::::

Adiós para siempre

* Pájaro reinita de Bachman

* Ave ojo blanco

* Colibrí pico ancho

* Pequeño murciélago frugívoro Mariana

* Pez Gambusia

* Pez Noturus trautmani

* Pájaro carpintero de marfil

* Mejillón plano, mejillón perlado de flor verde, mejillón de bellota del sur, mejillón de estribo, mejillón de perla de flor de tubérculo, mejillón de perla de flor turgente, mejillón de cresta de montaña y mejillón de perla de flor amarilla.

:::::::::::::::::::::

Más especies amenazadas

– Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenazadas, más que cualquier otro estado del país debido a su aislamiento, pues muchas ya no existen en ningún otro lugar del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s