Apagón de redes, sociedades vulnerables

CONS…CIENCIA
Mestizo

Según Gianni Vattino, filosofo italiano,” los medios de comunicación en masa determinan un papel preponderante en el nacimiento de una sociedad posmoderna. El incremento de estos medios, no obstante, no hace que la sociedad este mas informada o sea mas transparente, al contrario, efectúan un caos mental social dentro de la percepción de la realidad. La falta de transparencia no es un fenómeno que haya que combatir, si no al contrario usarlo es un cambio de orientación que lleva a la emancipación de las mentas de las personas que se cuestionan su existencia”

Lo mass media es un termino posmoderno que hace alusión a esa imaginación de sociedad, donde la transparencia en las acciones es visible no dejando dudas a las realidades sociales e individualiza la forma de percepción.

A su vez, Byul-chun Han, filosofo y ensayista coreano “El problema es que la exhibición interconectada ha desembocado en una suerte de esclavitud obligatoria, de pérdida de libertad alegremente asumida y de mayor control por parte de todos. Por eso, la sociedad de la transparencia se manifiesta, en su vertiente más peligrosa, como sociedad del control y “la sociedad del control” se consuma allí donde su sujeto se desnuda no por coacción externa, sino por la necesidad engendrada en sí mismo, es decir, allí donde el miedo de tener que renunciar a su esfera privada e íntima cede a la necesidad de exhibirse sin vergüenza”.

Ambos filosofos enfocaron el analisis en el comportamiento del individuo desde los aspectos basicos de la interconeccion y las manipulaciones sociales, de esta forma, visualizaron una sociedad postmoderna, donde los medios de comunicación y la exhibicion individual, impactan de forma directa la percepcion de la realidad y estas a su vez las reflejan en acciones, actitudes y personalidades, que van dictando realidades sociales, donde el reflejo del individuo es el valor agredado de cada accion.

El capitalismo y la comunicación de la información lograron conformar una alianza con el individuo, incluso se puede detectar una simbiosis donde los vacíos emocionales de las personas, los han llenado factores de expresión, exhibición y exposición mercantil de intimidades para consumir. Las Poblaciones de narcisistas que se ven a si mismos en todas partes y cada dimensión social, forman el conglomerado de seguidores de las grandes empresas de tecnología.

Hoy el mundo colapso al caerse las redes como whats app, Facebook e Instagram, referencias marcadas de una sociedad dependiente de información y hasta cierto punto que utiliza estas plataformas como medio de trabajo y dentro de los procesos internos de vida, generando dependencia con cierto grado de vulnerabilidad, ya sea a través de información de grupos sociales, en mercadotecnia y publicidad o hasta la simple comunicación entre personas que hoy es mas fácil desde el manejo de un móvil. La realidad propia de los individuos viste desde la ventana del mundo de las redes sociales, la solución es dejar de consumir, reto por demás considerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s