Caída de redes afectó a 80 millones de mexicanos

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2021.- Además de dejar incomunicados a cerca de 80 millones de usuarios tan sólo en México, la caída general de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer generó pérdidas millonarias para la empresa y usuarios de esas redes sociales que monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business, tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Gaming.

El apagón en las plataformas registrado ayer, el cual duró más de seis horas, implicó pérdidas para los usuarios de la empresa cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

WhatsApp, Facebook e Instagram se cayeron y sus servicios dejaron de operar alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, lo que implicó pérdidas económicas para los usuarios de la empresa de cerca de mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org, que se encarga de hacer las estimaciones por hora cuando falla un servicio de internet.

Estas redes sociales mundialmente utilizadas han dejado de funcionar afectando a millones de personas que, además de quedarse sin servicio, monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business o tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Facebook Gaming. Tan sólo en México, netblocks.org estimó pérdidas de 265 millones de pesos en esas seis horas.

En WhatsApp los mensajes no se enviaron y no se recibían. En Instagram y Facebook los muros principales desaparecen las publicaciones. Telegram, la alternativa que usan muchos usuarios cuando cae el servicio de mensajería de la red social de Mark Zuckerberg, tuvo fallas intermitentes debido a la saturación de usuarios que buscaban comunicarse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80 mil informes de error tan sólo de WhatsApp y más de 50 mil de Facebook a partir de las 10:30 de la mañana.

Hiram Camarillo, experto en temas de ciberseguridad y director general de Seekurity, informó que la falla no fue un ciberataque, sino un error en el Protocolo BGP de la compañía, “que lo que hace es que la ruta o el camino que utilizan nuestros dispositivos para llegar a los servidores de la red social no existen”.

Para explicarlo de una manera más sencilla, Camarillo señaló que son como las telefonistas que existían antes: “Si querías llamarle a alguien, entraba a un conmutador y ellas te conectaban con la otra persona. Lo mismo es aquí, la telefonista de Facebook no está. Para hacer cambios en esos protocolos hay mucha seguridad y sólo pocas personas tienen acceso a eso. Por eso es que es poco probable el hackeo”, explicó.

Agregó que probablemente configuraron algo mal y eso hizo que los caminos a Facebook se cayeran. “Un supuesto empleado de FB dice que el problema se tiene que arreglar en el sitio donde están los equipos, pero que las personas que están en ese sitio no tienen la capacidad de arreglarlo y las personas que saben están en camino, por eso siguen abajo”, dijo el especialista en seguridad informática, teniendo en cuenta que habían pasado cuatro horas del incidente.

De acuerdo con Camarillo, el protocolo BGP o Border Gateway Protocol (BGP) es un protocolo de enrutamiento, es decir, es el protocolo que permite llegar desde los dispositivos a los servidores de Facebook.

Por esta razón, Facebook desapareció de internet, según Camarillo, ya que los caminos que conducen hacia sus aplicaciones desaparecieron, lo que de acuerdo con el especialista se debió, principalmente, a una mala configuración de este protocolo, por lo que la compañía ya debe estar regresando el protocolo a una configuración anterior a través de sus respaldos. “Facebook desapareció de internet, no existe”.

Las constantes caídas de los servicios de Facebook sumaron réditos a otras redes sociales y de mensajería. Parte de los usuarios decidieron abrir cuentas hacia otras opciones de mensajería instantánea para mantenerse comunicadas y, en este sentido, Telegram ha sido una de las principales beneficiadas en México, pues sus cifras de usuarios aumentaron en el último año.

Datos del reporte de tendencias digitales 2021, elaborado por Hootsuite, en México hay 100 millones de usuarios de redes sociales activos mensualmente y 99.9% usa estas plataformas de Facebook para comunicarse a partir de aplicaciones de mensajería instantánea. WhatsApp y Facebook Messenger son las más populares entre la población, pues acaparan 91.3% y 79.4% de usuarios, respectivamente. No obstante, Telegram y WeChat surgieron como un par de opciones relevantes para los usuarios nacionales.

Las cifras del reporte Hootsuite de 2020 muestran que la única red social de mensajería con un lugar entre el gusto de los usuarios mexicanos en ese año era WeChat, con una participación de 21% en el mercado. Tras las fallas en WhatsApp y los anuncios en sus cambios de políticas de privacidad a inicios de año, Telegram tomó bastante fuerza y ocupó un lugar entre las redes sociales más usadas por los mexicanos.

Al darse a conocer tales cifras, Pavel Dúrov, fundador de Telegram, dijo que “es posible que estemos presenciando la mayor migración digital en la historia de la humanidad”, y en ese entonces también resaltó las características de privacidad de su servicio.

Con Información de Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s