Descubren carretera construida por los mayas hace mil 300 años en Yucatán

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 05 de octubre 2021.- Arqueólogos de una Universidad de Miami descubrieron una carretera construida por los Mayas en la Península de Yucatán hace más de mil 300 años, según se revelo en los resultados de la revista Journal of Archaeoligical Science.

Dicha carretera está construida de piedra y tiene una longitud de 100 kilómetros que conecta con la ciudad Maya de Cobá con la ciudad de Yaxuná. Está construcción fue encontrada por los arqueólogos debido a la tecnología “lidiar”, que determina mediante un emisor láser la distancia de una superficie.  

Por lo que, de igual manera esta tecnología permitió a los investigadores encontrar más de 8 mil estructuras de varios tamaños cubiertos entre los árboles a lo largo del sacbe (camino pavimentado elevado), ya que la vegetación suele envolver ciudades enteras. La arqueóloga Traci Ardren, mencionó que dicha tecnología la ayudo a hallar más de lo que esperaban.

“El lidar nos permitió comprender el camino con mucho más detalle e identificar muchos pueblos y ciudades nuevos a lo largo del camino”. La carretera Maya mide 8.5 metros de ancho, lo cual es la capacidad para llenar aproximadamente 2 mil 900 piscinas olímpicas. Al igual que, se confirmó que no es una línea recta como se había determinado cuando se cartografió hace casi un siglo.

Se encontró que esta carretera tiene distintas desviaciones para incorporarse en pueblos y ciudades aledañas a Cobá. “Esto tiene implicaciones geopolíticas interesantes. Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria” mencionó la arqueóloga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s