Disminuye afluencia a las zonas arqueológicas y los museos en Campeche

Redacción / Mestizo News

CAMPECHE, 6 de Octubre de 2021.- Pese al cierre de museos por obras de mantenimiento y ser temporada baja, la afluencia a zonas arqueológicas y museos bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche reportó una disminución del 36.74 por ciento respecto al registro mensual.

Al cierre de septiembre, el INAH en Campeche informó en su plataforma nacional que 4,888 personas visitaron los sitios arqueológicos y 3,681 personas los museos, con lo cual sumaron un total de 8,569 visitantes, de los cuales el 81.54 por ciento fueron nacionales y el resto extranjeros.

En relación al periodo anterior, el decremento fue del 36.74 por ciento, toda vez que al cierre de agosto pasado, el reporte total de visitantes a zonas arqueológicas y museos del estado bajo la tutela del INAH fue de 13,545 visitantes.

De las 10 zonas arqueológicas, de las 16 que existen en la entidad con acceso al público, las más visitadas fueron Edzná y Calakmul con un total de 1,850 y 1,678 personas, respectivamente.

En cuanto a los museos, el más visitado fue el Museo de Arqueología Maya, en el Fuerte de San Miguel, con un total de 2,293 personas; seguido el Museo de Arqueología Subacuática, en el Fuerte de San José El Alto, 1,284 personas, y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real, 104 personas.

En cuanto al Museo de Arquitectura Maya, que se encuentra en el Baluarte de la Soledad, como se recordará permanece cerrado por obras de rehabilitación.

Cabe recordar que a partir de septiembre del año pasado, el INAH Campeche inició con la reapertura escalonada de sus museos y zonas arqueológicas en una primera fase sólo el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José “El Alto” y los sitios de Edzná, Xpujil, Balamkú, Hormiguero, Dzibilnocac y Hochob.

En octubre se sumó la reapertura del Museo de Arqueología Maya, en el Fuerte de San Miguel; en noviembre, el Museo de Arqueología Maya del Camino Real; en diciembre, la zona Arqueológica de Calakmul y el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad; y a principios de abril del año en curso, la zona arqueológica de El Tigre; y en el mes de agosto, los sitios de Chunhuhub y Chicanná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s