Zona arqueológica Yamil Lu’um en Cancún, sin difusión turística del INAH

Redacción / Mestizo News

CANCÚN, QRoo., 6 de Octubre de 2021.- La zona arqueológica de Yamil Lu’um o mejor conocida como Templo del Alacrán que se ubica dentro de dos hoteles del kilómetro 13 de la Zona Hotelera de Cancún, tiene el flujo de visitantes locales y nacionales casi nula, luego de que esta no tiene promoción turística por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tal como se le da a zonas como Chichén Itzá, Tulum y Coba.

Templo Del Alacran Yamil Luum Cancún - Información de Educativos en Cancún

Carlos Esperón, director del Museo Maya de Cancún, reveló que los vestigios, como otros del mismo tamaño que permanecen en la Península de Yucatán no pueden tener una difusión como las antes mencionadas, pues al ser piezas más pequeñas que son patrimonio de la humanidad no necesitan ser promovidas como tal, ya que se trata de conservar las piezas aunque la ciudadanía puede tener acceso a ellas.

“Así como el Templo del Alacrán y otros que están en la península son de libre acceso para quienes tengan el conocimiento de ellas. Sin embargo, no se les puede dar una difusión masiva, ya que como son piezas únicas y más pequeñas se trata de cuidar evitando que mucha gente arribe a la zona”, dijo Carlos Esperón.

En ese sentido, reveló que el INAH no contrataría a más trabajadores para resguardar una zona tan pequeña, a pesar de ser un vestigio milenario.

“Si el INAH quisiera darles difusión a esas piezas tendría que mandar personal al área para supervisarla, cosa que no va a pasar porque sería contratar a más empleados para una zona muy pequeña. Es por eso que no se le da difusión; está abierto al público que se entere de su existencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s