A UNA SEMANA DE LA LLEGADA DE NUEVAS AUTORIDADES DIERON YA UNA PROBADITA DE LO QUE VIENE

Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Primera semana de que asumieron su encomienda las nuevas autoridades en los municipios, y en solo siete días se están destapando tremendas cloacas, y rebosando la porquería que dejaron los que se fueron, según refieren las y los que llegan.

Llama mucho la atención, que pareciera que el tema de los comités de entrega-recepción fue una vacilada, ya que varias y varios firmaron por firmar, y ni idea tenían de lo que estaban haciendo, como tampoco tuvieron idea las y los que con su firma en los ayuntamientos autorizaban manejo de recursos y demás.

Hoy en Puerto Morelos es el lugar en el que más porquería está saliendo de los que se fueron, y está siendo demasiado visible para propios y extraños en menos de una semana de que llegó la nueva presidenta y se nota que la rapiña no tiene límite y quienes no cuentan con fuero sin duda serán perseguidos e incluso pudieran ser encarcelados o encarceladas ya que el desvío de recursos no tuvo pudor alguno.

Llamó la atención en Solidaridad que sin merecimiento alguno en el equipo Interplaya se tuviera que llevar a alguien de Cancún como Amador Gutiérrez, para ser vicepresidente del mismo, con el único mérito de ser consorte de la presidente de uno de los partidos que dieron el gane a Lili Campos, si de cuotas de partido se trataba sin duda habría militantes tricolores de Solidaridad con más merecimientos y conocimiento del tema.

En Othón P. Blanco Yensunni Martínez refieren que todo lo está dejando en manos de sus regidores y lo que está pululando en su gabinete son jóvenes que de lo que saben es de fiesta y celebraciones, no de trabajo o proyecciones, siguen en el festejo de sus nombramientos y disfrutando su triunfo en algunos casos su primer empleo, aguas con la resaca de realidad no les vaya a pegar en demasía.

En Bacalar José Alfredo Contreras Méndez, ha estado haciendo actividades muy cercanas a la gente, tal cual es su estilo y a la memoria de su esposa fallecida Rossina, sin embargo, se desconoce si ya están empezando con el armado de carpetas y expedientes del millonario ex edil Alexander Zetina Aguiluz, quien dejó apenas lo de la nómina de esta quincena y decenas de deudas para el ayuntamiento.

En Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, nos refieren que no descansa y desde su llegada no ha parado en sanear a la localidad, y el ritmo de trabajo que trae es acelerado, largas jornadas de trabajo para poner al día la administración que encabeza.

En Cozumel Juanita Alonso está apenas tomando el control con su cabildo que no busca como dar algunos golpes bajos, y cuestionar nombramientos, en tanto el regidor Pedrito Joaquín después de pagar suponemos del erario una defensa jurídica fue revocada la sentencia que lo inhabilitaba por violento, sin embargo, como un regidor del montón que ahora es de nada le servirá a su gastada carrera en la que con sus actitudes colocó los últimos clavitos al ataúd de su frustrado paso por la política.

En Benito Juárez lo que más trascendió en esta primera semana fue el nombre del otrora padrino y aliado principal de la edil María Elena Lezama, en el centro del país el cuestionado y uña larga; Julio Scherer Ibarra involucrado en los Pandora Papers, lo cual es un duro golpe para la alcaldesa, que además de no tener a su padrino nacional vigente, este se encuentre en tremendos líos.

En tanto en Tulum, a la entrada de Marciano Dzul se logró abatir el rezago en cuanto a recoja de basura, ya que una vez que entró el nuevo edil junto con él lo hicieron nuevas unidades recolectoras de desechos sólidos, además de que se inició con acciones reales, además avanzan en la integración de expedientes para las autoridades salientes que nomás no se llevaron el mar y la playa del noveno municipio porque no buscaron como guardarlo.

José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas siguen en ver cómo sobrevivir estos tres meses ya que fueron saqueados por los ediles salientes, así que iremos viendo en los días siguientes cómo girán estos municipios que estuvieron tan lejos de Dios y tan cerca de tremendas ratas disfrazados de ediles y alcaldesas.

MALA OPERACIÓN POLÍTICA Y PÉSIMA LECTURA DETONA EN CONFUSIONES Y PROBLEMAS INNECESARIOS EN LA XVI LEGISLATURA.

So pretexto de homologar las elecciones para que en una misma votación se elijan a las autoridades federales y estatales en un mismo proceso y evitar duplicarlos o triplicarlos, se hizo la propuesta de que la próxima gubernatura fuera por 6 años y no por 5 como lo estableció en su momento la XV legislatura.

En una jugada no entendible en la lógica el único legislador priísta que tiene el Congreso del Estado; Carlos Hernández Blanco presentó una iniciativa en la que se buscaba tener que quien gobierne a Quintana Roo a partir del 25 de septiembre de 2022 lo hiciera hasta 2028 y no hasta 2027 como será.

En teoría en las elecciones pasadas vimos que iban en alianza el PRI-PAN y el PRD, sin embargo, en esta solitaria iniciativa los albiazules no secundaron y el mismo presidente de la JUGOCOPO Eduardo Martínez Arcila no fue en combo con el priista ni tampoco los panistas, menos los perredistas, solo se sumaron en comisiones a esta iniciativa integrantes de MORENA, PVEM y PT.

En lo nacional hemos visto muy juntos a MORENA y al PRI, será que se esté replicando esto en lo local, sino no se explica uno como van en bloque los integrantes de la 4T con el PRI, y el PAN y el PRD aparte, a ver si estas situaciones no hacen una fractura y rompimiento con el de por sí molido tricolor.

Sin embargo, al leerse la iniciativa por parte de personal jurídico del Congreso erróneamente quien la pronunció dijo que la gubernatura se proponía por 8 años, lo cual algunas voces agoreras tomaron como real y cierto y buscaron hacer una noticia carente de realidad, ya que además de anticonstitucional era una falacia, y ni se modificó queda en 5 años.

Lo que si llama poderosamente la atención es esta unión del PRI con MORENA, VERDE Y PT en formas de votar, tal y como se vio en la sesión de las comisiones que aprobaron el dictamen ¿será que el PRIMOR ya se fraguó en lo local, y haya ya un rompimiento para el 2022 del PAN y PRD con el perdedor tricolor quintanarroense?

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo y colega José Martín Sámano por motivo de su cumpleaños, al apreciado periodista, locutor, conductor, deseamos lo mejor hoy y siempre que pase un excelente cumpleaños, muchas felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s