Elio Xicum pone en alto a la gastronomía yucateca en Milán

Teffany Alvarado / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 7 de Octubre de 2021.- El chef yucateco Elio Xicum Cobá pone en alto a la gastronomía de la región al ser uno de los 15 finalistas latinoamericanos en los “Saint Pellegrino Young Chef” el cual se llevará a cabo en Milán, Italia, el próximo 30 de octubre. Este grandioso chef busca dejar huella con su significativo “Tamal Nohoch Náh”.

Elio Xicum Cobá, chef de Chumayel, a certamen continental de cocina

Su platillo encuentra inspiración en sus padres y su tierra yucateca, siendo un tamal de mollejas de pavo con salsa de recado negro y cebollitas de Ixil, que en conjunto representa a una mujer maya extendiendo un rebozo que tiene encima un tamal como símbolo de identidad y de empoderamiento de los pueblos indígenas.

Cabe decir que el Tamal Nohoch Náh es una de las 135 mejores propuestas del mundo, siendo seleccionado como finalista hace dos años en el 2019 en Lima, Perú, dentro la categoría Fine Dining Love Awards. Actualmente es acompañado a la final por Jalisco, Puebla y Colombia.

Este gran exponente de la comida yucateca de 31 años de edad, proveniente de Chumayel, Yucatán, cuenta su historia y la de los pueblos indígenas mexicanos a través de la gastronomía, demostrando que el esfuerzo, el talento y algunas quemadas de manos pueden dar frutos tarde o temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s