Guerreros, ¡a jugar!

Umán será el escenario para la Primera Copa del Sureste Mexicano del Deporte Ancestral de la Pelota Maya Pok Ta Pok

David Valladares / Mestizo News

Umán, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- Los mejores hombres, los más agiles y más fuertes son seleccionados para participar como guerreros en el ritual del juego de pelota maya Pok Ta Pok. El 16 y 17 de octubre se realizará en Umán la Primera Copa del Sureste Mexicano del Deporte Ancestral de la Pelota Maya.

Para disfrutar de los partidos es necesario conocer el mundo de este deporte milenario y de los guerreros que lo practican.

Ser jugador representa uno de los máximos honores de los guerreros mayas, debido a que en el partido se enfrentan dos equipos de jugadores, los cuales representan a los dioses sagrados mayas.

Mientras un equipo representa a los dioses del reino del Xibalba (Inframundo maya) que simbolizan la muerte, la obscuridad y la maldad, el otro equipo representa a los señores del bien (Hunanpu e Ixbalanque) del reino Ahpu, que simbolizan el bien, la luz y la vida.

Este juego ancestral es en sí un ritual para la fertilidad de la tierra, pero también representa el encuentro de la dualidad de las fuerzas del bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. Por ello, los guerreros mayas que participan en los torneos representan esta lucha de opuestos por el equilibrio de las fuerzas del cosmos.

Habilidades heredadas y desarrolladas

Para participar en un partido de Pok Ta Pok los guerreros en la antigüedad contaban con la destreza, fuerza y agilidad obtenida de las guerras para la defensa de sus territorios.

Hoy en día los guerreros mayas que participan en los partidos entrenan para enfrentarse en el sagrado ritual del juego de pelota. Sin embargo, es claro que por su sangre corre la de sus antepasados, quienes les heredaron las cualidades para la práctica de este deporte ancestral.

Antes del partido ritual, los jugadores se preparan vistiéndose con la indumentaria especial y completan sus atuendos con brillantes pinturas corporales, caracterizándose con relación a los dioses del inframundo y con animales sagrados en la cultura maya, como el jaguar y el venado.

Ritual ancestral

El ritual de Juego de Pelota Maya inicia con la ofrenda de la ceremonia a los 5 puntos cardinales, a los ox laju tikú o 13 dioses del universo para culminar con los bolom tiku o nueve dioses del inframundo.

Posteriormente, el gran jalach uinik realiza la purificación del Pok Yak (cancha de juego) la pelota con la que se jugará y a cada uno de los jugadores de ambos equipos.

Antes de dar inicio al partido los guerreros realizan una danza con la que hacen surgir la euforia y adrenalina para el enfrentamiento.

En el partido los guerreros emplean la pelota de hule hecha de la sabia del árbol de castilla, en la modalidad de cadera que se practica en la zona maya del sureste mexicano.

La pelota tiene un peso de más de tres kilos, por lo que los guerreros deben estar entrenados y preparados para golpearla de la manera correcta con la cadera para evitar amonestaciones y también lesiones.

Sacrificio y honor

Al final del partido se cree que en el antiguo mundo maya el equipo perdedor era sacrificado al ser decapitado. Sin embargo, otros autores mencionan que en realidad sólo el capitán del equipo ganador era sacrificado, pues se consideraba un honor dar la vida por los dioses.

Con el tiempo, el sacrificio fue olvidado y el juego se realizaba para resolver disputas de territorio, terrenos, etcétera; en la actualidad el trofeo que se disputa entre los equipos es un bastón de mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s