Levantando el vuelo

Dr. Roberto López Godoy

PARTE II

En primer lugar….tuve la oportunidad de hacer unos estudios en la Biblioteca Británica en Londres, Inglaterra. Allí uno de mis primeros libros de consulta fue la obra en dos tomos de un médico sueco (1849) que, interesado en el reciente descubrimiento del estetoscopio como instrumento de la exploración clínica (Francia, 1816), quiso aplicarlo a un grupo de pacientes que tenían como característica común el consumo crónico de alcohol. Su obra con los resultados obtenidos la tituló “Alcoholismus chronicus o la enfermedad crónica del alcohol). Usaba el latín por ser la lengua académica de aquel entonces. Aquí una breve reseña sobre la invención del estetoscopio:

Fue inventado en Francia por el médico René Laennec en 1816. Se dice que Laennec sentía mucha timidez y vergüenza al acercar su oído al pecho de las pacientes. En una ocasión, al intentar escuchar el corazón de una paciente, al percibir un extremo recato en la paciente, Laennec desistió de acercar su oído al pecho de la paciente. Al concluir el examen se dice que Laennec sacó de su maletín un cuaderno de notas para escribir algunas observaciones, y al recordar que los sonidos viajan mejor en los sólidos, enrolló el cuaderno a la manera de un tubo, le rogó a la enferma que de nuevo le permitiera explorarla con el cuaderno enrollado y aplicándolo al pecho de la paciente, con su oreja al otro extremo del tubo, pudo oír con claridad los sonidos del corazón. Ese mismo día mandó hacer un instrumento de madera, con los dos extremos en forma de cono, así nació el estetoscopio usado hasta nuestros días, modificado en la actualidad con avances de la tecnología.

Se cuenta en otra versión de la historia, que fue en uno de sus paseos por la campiña francesa que Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue como tuvo lugar la primera auscultación.

El estudio revisado pasó a ser pieza central de mi respuesta a mi pregunta, “qué es alcoholismo”. Antes de los estudios del médico sueco, Magnus Huss, autor de este estudio, no se usaba el término ‘alcoholismo’. Por el impacto de los resultados reportados por este médico, a través del estudio de ese grupo de pacientes con historia de consumo crónico del alcohol, el término ‘alcoholismo’ entonces nació identificado con el abuso del alcohol (en español el sufijo ‘ismo’ da cuenta en sí mismo, de exceso). De allí que, hasta nuestros días, hablar de alcoholismo es hacer referencia, de manera predominante, a lo que de otra manera se conoce como la “enfermedad del alcoholismo”.

El detalle emerge cuando este término se usa en referencia a muy diversos problemas, limitando la definición del problema a ser abordado. Por ejemplo, cuando se dice que el ‘alcoholismo’ es un problema ya entre mujeres, de inmediato se piensa en el consumo de alcohol y otras prácticas relacionadas con el alcohol. La pregunta que se impone es ¿qué prevenir? ¿El consumo de alcohol? ¿Prohibir las bebidas alcohólicas? De esta perspectiva derivó toda una carrera profesional para aclarar un marco teórico que permita el diseño más preciso, entre otras, de acciones de prevención, y sobre lo cual vendrán más comentarios en ese espacio.

¿Cómo llegué a Londres? Pregunta a comentar en siguientes notas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s