‘La Joven de Amajac’, la escultura que sustituirá a la de Colón en Reforma, CDMX

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Octubre de 2021.- En el marco del Día de la Nación Pluricultural, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del proyecto de escultura ‘La Joven de Amajac’, monumento que va a sustituir a Cristóbal Colón en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Con integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, y Vanessa Bohóquez, Secretaria de Cultura de la CDMX, la mandataria presentó la figura de la escultura femenina representará a las mujeres de México, especialmente a las indígenas.

“Este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad, es un reconocimiento a como quedó en nuestra ciudad y nuestro país, lamentablemente después de la Colonia, una historia de clasismo y de racismo que viene desde la Colonia, y cómo quienes han sido las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas”, afirmó la Jefa de la CDMX. 

La pieza original de ‘La Joven de Amajac’, que tiene un tamaño a escala humana, se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, actualmente en exhibición.  

“Representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”.

CLAUDIA SHEINBAUM

Se trata de la escultura de una mujer indígena llamada ‘La Joven de Amajac’, “mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”, explicó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Es la primera escultura femenina prehispánica en su tipo, localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la Huasteca Veracruzana, y fue descubierta a inicio de este 2021 por los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac en Veracruz. Es una figura de casi 2 metros de alto y en la Ciudad de México se instalará una réplica pero a mayor escala.

“El primero de enero, por fin, le dieron vuelta a esta gran piedra que hace tiempo se había desenterrado. Cuál sería su sorpresa que, al ver que no era un simple piedra, se trataba de un trabajo humano, una escultura que al elevarse con las cintas planas pendientes del tractor, por primera vez dejaba ver el rostro de una mujer con un peculiar peinado, testiga de una antigua ocupación del lugar”, contó el director general del INAH

La nueva escultura de ‘La Joven de Amajac’ (réplica) tendrá una altura de alrededor de 6 metros, posiblemente acompañada de una fuente; será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con la supervisión del COMAEP.

Rafael Gómez Cruz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que en la decisión de elegir a la figura femenina participaron la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, la Secretaría de Turismo, la autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura, además de representantes de la sociedad civil de la Comunidad Cultural. 

Afirmó que fue una discusión que se llevó a cabo en dos sesiones y que por decisión unánime, a propuesta de la Secretaría de Cultura, “se decidió que la Doncella de Amajac fuera la figura que sustituya a las actuales esculturas que están en confluencia en el mismo espacio del Paseo de la Reforma”. 

La escultora Glenda Hechter, del Comité de Monumentos, Obras Artísticas y Espacio Público en la CDMX (COMAEP), calificó a ‘La Joven de Amajac’ como de una figura “que es delicada y tan exquisita, pero y a la vez tan poderosa y tan fuerte”.

Señaló que “no podía haber una mejor opción, va a representar a las mujeres indígenas de la manera más digna, pero además a todas las mujeres de México (…) fue un acierto enorme y debemos estar muy contentos”. 

Por su parte, Ricardo Ortiz Armas, representante de la sociedad civil e integrante del COMAEP, aseguró que para tomar la decisión de la escultura se tomaron en cuenta diversos factores. 

“No fue una imposición, fue una posición que deliberamos, tomamos en cuenta la sensibilidad de la sociedad; estamos seguros que esta decisión condensa todas las expectativas que se tienen al respecto”. 

Confirman que escultura de Colón será reubicada en Polanco

Diego Prieto, informó que el Consejo de Monumentos e Inmuebles, aprobó la solicitud del Gobierno de la CDMX, que la escultura de Cristóbal Colón sea reubicada en el Parque América, ubicado en la Colonia Polanco, Tercera Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Atendiendo fundamentalmente, no a una valoración ideológica del personaje, sino atendiendo fundamentalmente a la necesidad de conservar un conjunto escultórico que, evidentemente, quedándose en ese lugar sería objeto de amenazas y de inconformidades, que el Gobierno de la Ciudad de México debe recoger porque se ocupa de la gobernabilidad”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s