Ley de Eugenesia, importante recordar en el Día de la Raza

Redacción / Mestizo News

CANCÚN, Q. ROO, 12 de octubre de 2021.- A propósito del Día de la Raza que se conmemora cada año el 12 de octubre, sabías que en Estados Unidos entre 1909 y 1979, se realizaron más de 20 mil esterilizaciones a hombres y mujeres justificadas por la Ley de Eugenesia que existía.

Muchas de estas, se llevaron a cabo a la comunidad latina, entre ellos, a mexicanos por considerarlos como no aptos para tener hijos.

La primera ley de esterilización en Estados Unidos se aprobó en 1909. A partir de aquí, las esterilizaciones se produjeron a un ritmo constante. Antes de 1921, hubo 2 mil 558 esterilizaciones y continuó creciendo hasta los años 50.

Los prejuicios contra mexicanos y mexicoamericanos fueron prominentes: las autoridades los describieron como “migrantes de un tipo indeseable” y especularon que estaban en un “nivel racial más bajo que el que se encuentra entre los blancos estadounidenses”, según un estudio publicado en la American Public Health Association.

La sociedad de la época vio con buenos ojos estas prácticas. Incluso se normalizó que las mujeres con comportamiento sexual “cuestionable” fueran esterilizadas por orden de sus propios familiares.

El diario Los Angeles Times realizó una encuesta donde 66 por ciento aprobó la esterilización obligatoria en 1937. La eugenesia se incluyó en los planes de estudio en las escuelas públicas de California.

Los libros de texto de biología, sociología y administración del hogar contenían “evidencias” para apoyar la causa. Esto y la propaganda de las sociedades eugenésicas resultaron en apoyo del público general.

Desde 1920 hasta aproximadamente 1926, los hombres tuvieron tasas de esterilización más altas que las mujeres. Después de 1926, las mujeres fueron esterilizadas a tasas más altas que los hombres.

Las esterilizaciones forzadas no disminuyeron durante la Gran Depresión. Sin embargo, después de 1950 la tendencia disminuyó y sólo se produjeron 85 esterilizaciones para los años 60.

La Universidad de Vermont cuenta con una amplia investigación sobre las esterilizaciones realizadas en Estados Unidos. En ella explica que la economía llevó a cambiar los roles de género en la sociedad. A medida que la economía se volvió más corporativa, los hombres blancos empezaron a percibirse como menos masculinos debido a los trabajos de escritorio que ocupaban a menudo.

Al mismo tiempo, más y más mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar. Estas mujeres fueron vistas como demasiado sexuales y desafiantes para los roles tradicionales de las mujeres de clase media.

Muchos médicos estaban preocupados por las mujeres que daban a luz fuera del matrimonio. Esto hizo que los médicos esterilizaran a algunas mujeres sin su consentimiento. Estos programas eugenésicos eran vistos como ayuda para crear una mejor sociedad .

La eugenesia en Estados Unidos ha desempeñado un papel significativo en la historia y cultura de este país. La eugenesia, entendida como el estudio y práctica de la “mejora” de las características genéticas de las poblaciones humanas a través de la cría y esterilización selectiva, fue practicada en Estados Unidos muchos años antes de que tuvieran lugar los programas de eugenesia nazi y, de hecho, los programas estadounidenses proporcionaron gran parte de la inspiración para estos últimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s