Todo lo que debes saber para disfrutar la 1er Copa del Sureste Mexicano de Pok Ta Pok


David A. Valladares Gómez / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 12 de Octubre de 2021.- Se acerca la Primera Copa del Sureste Mexicano del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, Pok ta Pok, que será el próximo 16 y 17 de octubre, en ella podrás disfrutar de los partidos entre los equipos de los estados del sureste mexicano que conforman el mundo maya los cuales competirán entre sí para obtener su pase a la IV Copa Mundial de Pok ta Pok, la cual se realizará del 1 al 4 de diciembre en Mérida.

El juego de Pelota es un ritual para la fertilidad del suelo, el origen de este deporte milenario se remonta a los relatos del libro sagrado de los mayas el Popol Vuh, en donde se menciona la historia de Junjunajpu y Wuqujunajpu, señores del bien, quienes al ser vistos jugando Pok Ta pok por los dioses del inframundo Junkeme y Wuqukeme, se enfrentaron en un partido de juego de pelota en donde los señores del bien perdieron resultando en la muerte de ambos.

Los dioses del inframundo colgaron la cabeza de Junjunajpu como trofeo en un árbol de jícaras. Tiempo después una doncella expulsada de Xibalba fue fecundada por la saliva de la cabeza cercenada de Junjunajpu, este hecho resultó en el nacimiento de los gemelos Hunahpu e Ixbalanque quienes, así como sus padres, se enfrentaron a los dioses del inframundo, pero esta vez cobrando venganza al ganarle a los dioses del inframundo.

Se dice que con el tiempo los gemelos se convirtieron en el sol y la luna. También, se cree que con estos dos partidos se dio inicio a la dualidad de la lucha de fuerzas entre el bien y el mal para mantener el equilibrio del universo.

Para disfrutarlo es necesario conocer las reglas del juego.
En la actualidad, los partidos tienen una duración de treinta minutos dividido en dos tiempos de quince minutos en donde se enfrentan cuatro integrantes de cada equipo. En los partidos se utilizará una pelota de dos kilos y medio a tres kilogramos elaborada con resina del árbol de hule de castilla, raíz de machacuana que en Yucatán se conoce como Áak’ Iis o Áak’ Moots.

A pesar de existir diversas modalidades de juego como la de antebrazo y de cadera, para los torneos en la actualidad se emplea la modalidad de cadera.

Tras el rescate del juego de pelota, uno de los retos principales fue recuperar la forma de juego practicada por los antepasados mayas. Por ello, el José Manrique Esquivel y sus conocidos a través de investigaciones deductivas, fueron elaborando un reglamento de juego el cual se emplea en la actualidad para los torneos.

Las reglas del juego de pelota en la modalidad de cadera la cual será empleada en esta Primer Copa del Sureste Mexicano de Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok se rige por reglas de acuerdo a un sistema de sumas y restas.

Penalizaciones
• Si un jugador toca la pelota con otra parte del cuerpo que no sea la cadera se penaliza con -1 punto
• Cuando el jugador patee la pelota o la toque con el pie se penalizará con -2 puntos
• si el jugador se sienta sobre la pelota se penaliza al equipo con -3 puntos
• (Los puntos que se le resten al equipo serán sumados al equipo contrario).

Obtención de puntos
• Otra forma de obtener puntos además de las penalizaciones del equipo rival son las siguientes.
• Si el equipo que tenga la pelota la logra cruzar por la línea del fondo del equipo contrario se le sumara 5 puntos.
• Si un equipo logra cruzar la pelota a través del aro, obtendrá 5 puntos.

Se cree que, en el antiguo mundo maya, al lograr ocho rayas el juego terminaba. En la actualidad, el equipo ganador se determina de acuerdo a la cantidad de puntos a favor que obtenga, ya sea por lograr hacer rayas (cruzar la pelota por la línea del otro equipo) o por el número de faltas cometidas por el equipo contrario, por ello, el ganador se determina hasta que finaliza el partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s