En el viejo mundo

Dr. Roberto López Godoy


PARTE IV

Llegado al Instituto de psiquiatría donde estudiaría, de entrada se me asignó un “amigo” (alumno del Instituto para estar pendiente en lo personal de los recién llegados, 10 en total, de muy diversos países, lenguas y culturas. Todos médicos), aparte un tutor que nos guiara y estuviera pendiente de nuestro progreso en los estudios. Me tocó en suerte que mi tutor asignado fue el director de la Unidad de estudios sobre adicciones del instituto, un médico psiquiatra londinense, con amplia experiencia y reconocido prestigio internacional, el Dr. Griffith Edwards.

Hablar de mi experiencia de estudio y prácticas durante todo ese tiempo, da materia para todo un extenso reporte, no para una breve reseña en una cuartilla. Una riqueza de experiencia humana de amplio espectro. Baste mencionar que mis prácticas clínicas tuvieron lugar en los hospitales Maudsley y The Bethlehem Royal hospital en Londres.

No menos relevante fue mi convivencia con celebridades, autores de libros de fama mundial, mi participación en sesiones clínicas y diversos foros académicos escuchando y observando todo un mundo de conductas y pensamiento bastante distintos a lo acostumbrado en México. De hecho, en una ocasión, el terapeuta que nos asesoraba en lo clínico me preguntó, ¿Piensa usted regresar a México?”. Sin pensarlo dos veces, respondí de inmediato, “por supuesto, es mi patria”. Sin saber lo que había detrás de la pregunta.

El impacto vivido en mi retorno a México fue como el desinfle de una burbuja. Fue cuando un poco tarde comprendí la pregunta de mi terapeuta.

De relevancia también fue el otorgamiento de una beca que se me concedió para participar en unas reuniones de carácter internacional en las oficinas centrales de la OMS, en la ciudad de Ginebra, Suiza (1984), sobre el fenómeno de las adicciones. Interesante escuchar experiencias de otros países. En esta ocasión tuve la oportunidad de unas reuniones personales con el director de la División de Salud Mental de la OMS. Al conocer de mi lugar de origen, Latinoamérica, interesado en mi trabajo me preguntó en particular de qué lugar provenía. Al mencionarle México, específicamente el estado de Yucatán, tomó un mapa y me pidió le mostrara dónde se ubicaba, le señalé, y de inmediato me dijo, “yo voy a ir a apoyar su trabajo”.

Un mes después de mi retorno a México, recibí una llamada en mi domicilio, era la secretaria de este doctor, psiquiatra, con veinte años de servicio, quien me anunciaba la visita del doctor a Yucatán, con fecha, número de vuelo y duración de su estancia. De inmediato me comuniqué con las autoridades de salud del estado para darles a conocer tan importante visita y su propósito, apoyar las acciones que se tuvieran o quisieran emprender para la atención de las adicciones. Informado el responsable del sector salud, con visitas casi diarias, me mantuvo con una frase, “no he podido hablar con el señor gobernador”. El día anterior a la llegada del doctor le pregunté a este funcionario, “mañana llega el doctor, lo va a ir a recibir”. “atiéndalo usted”, fue su respuesta. Finalmente, personalmente me encargué de la estancia del funcionario de la OMS.

Acordada una visita al funcionario del sector salud en Yucatán, el día acordado acudí con el funcionario de la OMS a la visita. En cuanto entramos a la oficina, una señorita se nos adelantó para decirme, ¿“Dr. López Godoy? Me encargó el señor director decirle que no les va a poder recibir”. En español muy correcto, el funcionario de la OMS, de origen Yugoslavo, se adelantó a la señorita para decirle, “Dígale, por favor, al señor director que sólo venía a presentarle mis respetos”. Acto seguido, salimos de la oficina, y nos retiramos.

Experiencias similares en otros contextos me fueron aclarando la pregunta que me hizo mi terapeuta en Londres, “¿va a regresar usted a México?”.

Detalles importantes que le fueron dando forma a la respuesta a mi pregunta: “¿Qué es alcoholismo”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s