La violencia digital en voz de Olimpia Coral Melo en su visita a Yucatán

Teffany Alvarado / Mestizo News

Mérida, Yuc., 14 de Octubre de 2021.- Este jueves se llevó acabo la conferencia “Ley Olimpia”, dirigida por la activista feminista Olimpia Coral Melo Cruz, la cual estuvo acompañada por representantes de organizaciones estatales, regidoras y regidores de municipios, así como de colectivos y agrupaciones feministas.

La impulsora de la ley contra el acoso digital y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo Cruz, se dirigió al público presente señalando los datos estadísticos de violencia contra la mujer que aquejan al país, lo cual las deja al margen del reconocimiento como sujetas de derecho en situaciones como la violencia digital.

En su presentación, la activista agradeció a las mujeres que han hecho posible su presencia en los espacios de gobierno, otorgándole la oportunidad dar eco a voces que exigen justicia, de igual manera, reconoció al Instituto de las mujeres por la libertad que le otorgó para dar sus opiniones en el espacio de la conferencia, ya que en otras ocasiones se vio envuelta en prohibiciones o cuestionamientos que le resultaron limitantes al expresar sus ideas.

En otros aspectos, declaró que un agradecimiento al estado por abrir espacio a temas de esta índole, está de más, ya que es su obligación otorgarlos, del mismo modo, expuso sobre la violencia digital a la que todas las personas se encuentran expuestas, debido a la posibilidad de acceder a las tecnologías, pero no a una educación en torno a ellas.

La activista hizo referencia a la vulnerabilidad en la que están posicionadas las mujeres de la periferia, indígenas y mayas, en el caso del estado yucateco, debido a factores sociales o de lengua, lo cual tiene repercusiones en cuestiones de educación digital. “Somos 73.89 millones de habitantes de internet de todo el país, somos uno de los países que tiene más acceso a internet, pero somos uno de los países, desgraciadamente, con mayores índices de violencia en internet y de violencia digital”, declaró.

Todas y todos pueden ser víctimas de violencia digital, por ello, Olimpia Coral da importancia en señalar el peligro que corren las mujeres en torno a temas como la sexualización de sus cuerpos, debido al machismo que impera dentro del mundo digital y fuera de él, lo cual vuelve necesario que las personas conozcan el respaldo que tienen ante la ley en caso se ser víctimas de este tipo de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s