PRIMERA QUINCENA DE EDILES ENTRANTES Y YA ESTÁMOS VIENDO DE QUÉ ESTÁN HECHOS

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Primera quincena de que las y los ediles de Quintana Roo asumieron su encomienda, y por tanto ya empezaron a salir los “vicios ocultos” que dejaron sus antecesores, por los 11 municipios hay quejas de los que se fueron, incluso en el único que hubo reelección hay cambios y ajustes y quejas por algunos que ya dejaron la encomienda.

Más allá de si se hará justicia, demandas o no en contra de quienes se fueron, hay quienes están viendo al futuro y no al pasado, y están a todo ritmo y máquina haciendo lo propio, actuando, no quejándose.

Llama la atención que salen en algunas comunas a decir que había aviadores, sin embargo, ni revelan nombres, ni en qué áreas o por quién fueron contratados, sí hay gente que cobraba sin trabajar, fácil se les exija que cumplan con un horario y labor, y si no lo hacen se les dé de baja y tan tan, pero eso de jugarle a la queja y a los mártires se les da a muchas y muchos.

Pocos son quienes están tomando el toro por los cuernos y solucionando, ejemplo José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar quien después del cochinero que dejo su antecesor Alexander Zetina Aguiluz hoy próspero hotelero, en vez de estar quejándose está haciendo su chamba, incluso haciendo talacha y con bote de pintura en mano él pone el ejemplo para remozar el edificio de la presidencia municipal.

En sitios como Puerto Morelos, la necedad de la diputada federal Laura Lynn Fernández Piña de que ya su tiempo se acabó al frente del municipio, la hace enviar a presionar a sus regidoras incondicionales y buscar cómo presionar a la edil Blanca Merari Tziu para caer en chantajes y provocaciones, lamentablemente la ex edil no se resigna a que ella ya fue y que ahora hay nueva titular del ayuntamiento, con decisiones y opinión propia, y quien la eligió fue el pueblo no la separada ex munícipe.

En Tulum Marciano Dzul Caamal, llegó a trabajar sin pretexto alguno, y sería el colmo que en 15 días quieran achacársele los problemas de 3 años de incapacidad e incompetencia de Víctor Mas quien no trabajó por la localidad y dejó que se cayera a pedazos el noveno municipio.

Dzul Caamal está entrando y haciendo, y en una primera quincena ya se nota el cambio, ya hay regularidad en la recoja de basura, ya se está trabajando y vienen más mejoras, principalmente en seguridad pública, nuevas patrullas y mejores policías estarán llegando en los próximos días.

En Lázaro Cárdenas Emir Bellos está limpiando el cochinero dejado por Nivardo Mena, quien no se resignó a ser un perdedor y dejar botada su regiduría que le confirió el pueblo, ahora anda en la ilógica estupidez de querer ser gobernador, cuando el señor ni en su municipio le refrendaron el apoyo.

En Cozumel más días pasan y más sale la cloaca de corrupción y hedor a inutilidad del regidor Pedro Joaquín, quien tristemente barrió con la isla y dejó endeudada la comuna, y hoy su ineptitud de tres años se asoma todos los días de este fracasado remedo de político, en tanto Juanita Alonso movida está en busca de recursos.

En Benito Juárez pese a que hubo más de 1 mil días de gobierno pareciera ser que esperan en los próximos 100 enderezar el barco, sin embargo, algunos cambios llegan tarde y no se entiende el pretexto o excusa de no estar al cien cuando ya hubo un aprendizaje, por lo que no es descifrable el por qué quieren pasar por novatos cuando ya hay 3 años de supuesta experiencia, de aparente trabajo 24/7.

En Solidaridad Lili Campos de quien se esperaba en estos primeros 15 días daría manotazos reales en contra de su antecesora, como que no ha agarrado bien la silla y sigue calentando motores en espera no se sabe aún de qué.

Así en general pasan los primeros 15 días de la vida de las comunas, donde algunos ya están agarrando el patín y dando resultados, y otras y otros como que esperan llegue el 2022 para ponerse a chambear con mesa puesta y con presupuesto ya que sin dinero la creatividad no se les aparece a varias y varios.

DE FINALISTA A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR, A PLACEADOR DE DIAMANTES.

Bien es sabido que no se pudo nunca reponer del golpe al ego, y al imaginario de que en 2016 iba a ser candidato a gobernador por Quintana Roo José Luis Toledo Medina, quien nunca volvió a ser el mismo ya que la derrota de aquel entonces no debe haber día que no la recuerde y lo lamente.

De ahí no se repuso, quiso ser candidato a edil de Benito Juárez y no tuvo chance por sus inconsistencias de arraigo, posteriormente cuando es candidato a diputado local por Solidaridad es vapuleado y nuevamente pierde, fue gracias a la generosidad de la democracia que pese a ser rechazado en las urnas vía plurinominal hoy vegeta en el Congreso del Estado.

Con estos antecedentes José Luis Toledo hoy placea a Roberto Palazuelos el diamante negro, quien en medio de la farándula y las aspiraciones que la fama y ser conocido le permiten, ya empieza a soltar el dato de que quiere gobernar Quintana Roo abrazado por el partido Movimiento Ciudadano.

Ya que desde que futbolistas o divas y divos brincan a cargos de elección popular y los ganan sin merecimiento alguno más que ser conocidos esta moda no se hace esperar y en el llamado diamante negro, se busca hacer ruido, y ya tiene proyecto rumbo al relevo de Carlos Joaquín, el partido no está tan peor ya que trae buen murmullo después de que ganara Nuevo León con un candidato que lo que más tiene es popularidad.

Lo malo es que Roberto Palazuelos en este camino a la gubernatura se deje ver y couchear por José Luis Toledo, quien está en política más salado que la trusa de un pescador, debiera tomar distancia si algo quiere realmente lograr el hotelero radicado en Quintana Roo del inconsistente político de quien sus días de gloria en la grilla ya son anécdotas y pasado.

CURVA PELIGROSA….

Muy interesante ha sido ver que algunas voces agoreras quieran ver en el exgobernador Félix González Canto, el creador o artífice del éxito que está teniendo la senadora Marybel Villegas Canché en su camino hacia el gobierno del Estado, lo cual está totalmente erróneo y fuera de contexto.

Sí González Canto en alguien tiene sus esperanzas puestas y busca manejar su carrera política es en María Elena Lezama y en Laura Fernández esas son sus apuestas reales, ya que tanto en campaña como en funciones el exgobernador dirigía cuartos de guerra de ambas políticas.

Hoy en día Villegas Canché si es asesorada o apadrinada es por políticos de primera línea presentes en el escenario nacional, no de un grillo local totalmente desfasado como el exmandatario cozumeleño, quien trae fórmulas, operarios o consejos de hace dos décadas o más.

Cuando las redes sociales no existían y los personajes y lideres de Quintana Roo eran otros, y en los que las campañas y elecciones se ganaban muy distintamente a como es ahora, o como quiere hacerlo ahora con su operación zombi reviviendo muertas y muertos putrefactos en el terreno político, que solo a él le interesan.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s