Así celebraron por primera vez una boda gay en comunidad maya

Redacción / Mestizo News

LÁZARO CÁRDENAS, QRoo., 15 de Octubre de 2021.- La pareja formada por Lizbeth García y Lidia Hoil Poot celebraron su unión matrimonial en la comunidad de Kantunilkín, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, siendo el primer matrimonio comunitario que se celebra en la comunidad maya.

Las faldas del cerro mayor Kantunich de la comunidad, fue el escenario para la unión de la pareja, misma que se llevó a cabo pasadas las 18:00 horas del viernes 15 de octubre. En el lugar estuvieron presentes las familias de Lizbeth y Lidia, además de amigos cercanos de ambas.

El enlace de la pareja se llevó a cabo por parte del promotor cultural Germán Pool Che y Celestina Moo. Cabe resaltar que el ritual fue muy distinto en cuanto a las formas tradicionales, en este caso la ceremonia estuvo en todo momento acompañada de música regional, humo de incienso y aderezada con la compañía de las familias de ambas.

Asimismo, los padrinos colocaron el lazo rodeando a la pareja, mientras ambas recitaban sus votos matrimoniales y se hacían entrega de los anillos que formaliza su unión matrimonial.

Antecedente histórico

La pareja también se unió por la vía civil gracias a la intervención del oficial del registro civil, Gregorio Ek.

Cabe señalar que es la primera ocasión que se lleva a cabo un matrimonio igualitario en el municipio de Lázaro Cárdenas, sin embargo, anteriormente ya se había realizado una unión de este tipo aprovechando un vacío legal, en el 2011, una oficial del registro civil casó a dos parejas gay, tiempo antes de que se llevará a cabo la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s