Crean postre con insulina vegetal para personas con diabetes

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Octubre de 2021.- Este petit gâteau de chocolate y maracuyá tiene ingredientes que, a diferencia de otros pasteles, no afecta la salud de las personas que viven con diabetes mellitus tipo 2, pues contiene harina de garbanzo e insulina vegetal liofilizada.

Se trata de una creación de Alejandra Aimeé Hernández Blanco, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien realizó una investigación como parte de un convenio de su institución con el Instituto de Ciencias Aplicadas (ICAT) de la UNAM, donde se encargaron de elaborar y caracterizar la harina de garbanzo; asimismo, se contó con el apoyo del Centro de Desarrollo y Soporte INNOTEC, quienes liofilizaron las hojas de insulina.

El proyecto se presentó en el XIX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Repostería para diabéticos

De acuerdo con la doctora Alaíde Jiménez Serna, una de las asesoras de la investigación, los peculiares ingredientes de este postre sin azúcar pueden ser utilizados en otros productos de la repostería.

El garbanzo es una leguminosa con un alto contenido de fibra que, además, ayuda a asimilar la glucosa en la sangre. Al convertirse en harina, puede sustituir a la de trigo.

En tanto, la insulina vegetal (Costus Igneus) es una planta con potencial hipoglucémico y efecto antidiabético, apta para emplearse en las preparaciones frías de las recetas, por ejemplo, el mousse.

Este postre está pensado especialmente para la dieta de una persona con diabetes tipo 2, enfermedad crónico-degenerativa en la que se presenta resistencia a la insulina y deficiencia en su producción absoluta o relativa, por lo que la alimentación es clave para mantenerla controlada.

Entre las muchas restricciones, es fundamental limitar el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar, por ello, los postres suelen estar fuera de sus dietas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, desde el 2000, la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la segunda entre los hombres. Tan sólo en el 2010, la enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s