Esperan fuerte derrama económica para el sector pesquero de Yucatán

Redacción / Mestizo News

PROGRESO, Yuc., 15 de Octubre de 2021.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz declaró que, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrían capturar entre 20 mil y 24 mil toneladas de pulpo, ésta temporada inició el primero de agosto pasado y concluye hasta el 15 de diciembre próximo, y esperan una importante derrama económica para el sector social e industrial.

Carrillo Galáz recordó que en 2017 se capturaron 22 mil toneladas de pulpo, en 2018 la captura fue histórica 35 mil 435 toneladas, en 2019 se captaron 24 mil toneladas, y en 2020 se captaron 13 mil 034 toneladas de una meta de 18 mil 600 toneladas.

Agregó que del primero de agosto pasado al presente 11 de octubre, ya se capturaron 16 mil 371 toneladas, lo que hace suponer que de octubre al 15 de diciembre próximo podrían obtener un volumen de 20 mil a 24 mil toneladas de la especie.

Carrillo Galáz advirtió que cuando comiencen a llegar al Estado frentes fríos con nortes muy violentos, van a cerrar la navegación marítima por días o por semanas, lo que va a detener la buena captura del pulpo, del mero y de la langosta; eso podría suceder entre noviembre y diciembre próximo.

Finalmente, Carrillo Galáz dió a conocer que va bien la captura de langosta en el Oriente, Centro y Poniente del Estado con un volumen alcanzado de 325 toneladas, mientras que del mero va repuntando porque ya se capturaron 3 mil 044 toneladas de ésta importante especie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s