El alimento para mascotas es probable de quedar libre de impuestos

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 16 de octubre 2021.- A fin de abatir el abandono de animales de compañía en México, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados va por tasar en cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados hechos para mascotas y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos de veterinarios y medicinas.

En el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la propuesta fue presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez a nombre de su bancada, por medio de una iniciativa que reforma los artículos 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota eran insostenibles para muchos de los dueños”, argumentó.

El legislador resaltó que el maltrato y el abandono animal en México registra cifras que son alarmantes, más de 18 millones de perros y gatos viven en las calles del país y la pandemia empeoró esta situación.  Recordó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del Inegi; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social. 

En la iniciativa ahora en análisis de comisiones de San Lázaro argumenta que sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7%, una vez al año 21.2%, dos veces 28.2% y tres veces al año 16.3%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s