SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

EL ARTE DE VIVIR

Dr. Roberto López Godoy

Parte 6:
SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

En medicina se usa el término ‘síndrome’ aplicado a un cuadro clínico caracterizado por unos síntomas (lo que el paciente siente, como el dolor) y unos signos (lo que se observa y se puede medir, como la temperatura, los latidos del corazón), que tiene causas diversas. Así, una “calentura” puede ser producida por una infección, un tumor, u otra alteración del funcionamiento del cuerpo.
De esta manera, con la nueva concepción del concepto de “alcoholismo”, se ha acuñado el término “síndrome de dependencia del alcohol” para hacer referencia más precisa a lo que tradicionalmente (y aún vigente en la forma de hablar del ‘alcoholismo’), se refería como la “enfermedad del alcoholismo”.
De manera que, con el más reciente marco teórico en torno al fenómeno de uso y abuso de las bebidas alcohólicas, se distingue entre los múltiples problemas asociados con el alcohol y, aunque visto como un problema más, el ‘síndrome de dependencia del alcohol’, que como su nombre indica, se refiere al estado al que llegan las personas que pierden el control sobre su uso de las bebidas alcohólicas, tornándose dependiente de su consumo.
Este síndrome es identificado por una serie de síntomas y signos que, en términos prácticos (con fines de investigación y estadística se definen de manera más precisa), consisten en: 1. Dar una mayor importancia al consumo de alcohol, 2. El beber pasa a ser una especie de obsesión, 3. Creciente tolerancia al alcohol (se aguanta “mucho”), 4. Frecuentes síntomas y signos de abstinencia (“crudas” repetidas con frecuencia), 5. Reinstalación del síndrome en conjunto después de un período de abstinencia y recaída en la bebida.
Como se contempla en todo síndrome, esta condición obedece a muy diversas causas que, como es del conocimiento popular, uno se ‘vuelve alcohólico’ por el rompimiento de una relación amorosa, por una perdida irreparable, por “herencia, lo cual es aún debatible (se aprendió del padre o la madre o algún otro familiar), por costumbre (los ambientes, la cultura), la presión de grupo (particularmente entre adolescentes y jóvenes), y otras causas sobre las que existen múltiples teorías tendientes a explicar el por qué “uno se vuelve alcohólico”. Pero ese no es todo el problema al abordar el fenómeno social en torno al abuso de las bebidas alcohólicas. El nuevo marco teórico propuesto, que contempla de manera precisa, clara y simple dos grupos principales de problemas, la “dependencia del alcohol” y otros “problemas relacionados con el alcohol”, permite el enfoque de objetivos concretos en la intervención ya sea de atención, pero sobre todo de prevención del “alcoholismo”. Toda una especialidad.
Así, en la prevención de la “dependencia del alcohol” (tradicionalmente vista como la ‘enfermedad del alcoholismo’), un elemento fundamental es el educar sobre el consumo del alcohol, lo que incluye información clara sobre el alcohol mismo y sus efectos tóxicos en el organismo. El otro elemento importante por considerar es el aspecto psicológico, qué lleva al abuso del alcohol, lo cual es determinante en el desarrollo de la dependencia. Proceso que, como otros procesos biológicos, toman forma y dimensión de individuo a individuo. Por ejemplo, no todos los efectos son iguales en hombre y mujeres.
Llegados a este punto, se abre todo un abanico de situaciones para las que se busca orientación y con las que se nutren abultadas agendas de citas en consultorios especializados. Desafortunadamente, un campo fértil para la manipulación de gente sin escrúpulos que reducen este tipo de intervenciones a consejos paternalistas, reproches moralistas, o de simple consultoría popular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s