Manglar atrapado en el tiempo

En Tenosique descubren un bosque testigo de que hace miles de años el mar cubrió gran parte de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Redacción / Mestizo News

Villahermosa, Tabasco, 18 de octubre de 2021.- En zonas limítrofes de Tabasco y Guatemala, científicos descubrieron en México un misterioso manglar atrapado en el tiempo a cientos de kilómetros de la costa. Esto es inusual porque los manglares –árboles, arbustos y palmeras tolerantes a la sal– suelen encontrarse a lo largo de las costas tropicales y subtropicales, señalan en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


El equipo de investigadores, del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego, determinó que el manglar se aisló de sus similares costeros más cercanos geográficamente hace unos 125 mil años. A causa de que los niveles globales del mar eran mucho más altos en esa época por temperaturas atmosféricas más cálidas, sospecha que el área alguna vez fue una costeña porque los árboles Rhizophora mangle, hallados en el lugar, conocidos como manglares rojos, crecen sólo en agua salada.


Este “mundo perdido” se encuentra lejos de la costa, a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va de la selva de El Petén, en Guatemala, a la región de Balancán, en Tabasco.


Los investigadores descubrieron que los manglares de San Pedro llegaron a su ubicación actual durante el último periodo interglaciar y han persistido allí de forma aislada mientras los océanos retrocedían durante la última glaciación.
Si bien los investigadores empezaron a estudiar este ecosistema único de forma reciente, la gente local disfruta de él desde hace varias generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s