Voz indígena que deja huella

Marichuy enarbola una lucha por la defensa del territorio, la preservación de la naturaleza y la proposición de una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

Redacción / Mestizo News

Ciudad de México.- Del corazón de la cultura nahua, nacida en Tuxpan, Jalisco, una mujer emergió a la luz pública desde hace cuatro años; el Congreso Nacional Indígena designó a María de Jesús Patricio como representante para que buscara una candidatura independiente por la Presidencia de México. Si bien no lo logró, a pesar de que reunión más de 90% de las firmas necesarias, su movimiento sentó un precedente y fue un parteaguas que movió muchas conciencias.

Precisamente ahora, el nombre de esta indígena conocida como Marichuy, recobra fuerza en “La Vocera”, un documental -producido por Carolina Coppel y Alebrije Producciones- que ya se estrenó en Netflix, en el que recogen el andar de esta mujer, justo ahora que forma parte de una delegación de zapatistas que viaja por Europa con el fin de dar a conocer las demandas más sentidas de los pueblos originarios.

Por la defensa de la tierra y la cultura

La Vocera” muestra a Marichuy como el prisma en el que se reflejan las luchas de los pueblos indígenas en México para evitar la represión y defender sus recursos naturales.

La mujer de origen nahua nacida en Tuxpan, Jalisco, no es la misma desde hace tres años, cuando el Concejo Indígena de Gobierno la nombró su portavoz y candidata independiente para las elecciones presidenciales realizadas en 2018.

Marichuy fue la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia del país y aún no logra acostumbrarse a ser el centro de atención y a tener las cámaras alrededor, pero asegura que entendió que ser la protagonista del documental ayudaría a que la gente conociera más de cerca a las comunidades indígenas.

Para la productora de “La Vocera”, Carolina Coopel, esta aspiración presidencial fue “un parteaguas” en México, que puso de relieve a un movimiento en el que la participación y el aporte de las mujeres es importante.

“La participación política de las mujeres nunca había sido tan significativa, la campaña de ‘Marichuy’ la llevaron las mujeres en todos lados y era muy simbólico ver el lugar que ocuparon los hombres en ese camino”, dice.

Luciana Kaplan, directora del documental, asegura que el de ‘Marichuy’ es un ejemplo de cómo el sistema electoral en México excluye a quienes cuestionan la manera tradicional de hacer política.

“Por un lado, vimos que la mujer tiene esa fuerza y visibilidad y, por otro lado, vemos que hay muchas personas que no van a permitir que eso pase; el gran mensaje del documental es que hay que repensar por qué tiene que haber este sistema pre

sidencialista en el que solo unos pueden participar y donde siempre hay trampas”, señala.

Además, se explica que el documental exhibe los retos que Marichuy enfrentó para “llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas”.

Reconocimiento

* “La Vocera” fue nominada en los premios Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

* Compitió por el galardón junto a “Volverte a Ver”, “Las Tres Muertes de Maricela Escobedo”, “Yermo” y “Cosas que No Hacemos”.

“La resistencia es diversa, como diversos son los pueblos originarios que han resistido. Cada uno tiene su lengua, sus fiestas, su medicina, sus modos y tiempos de organización. No es cierto que los pueblos originarios fueron acabados, siguen vivos y resistiendo. A 500 años los pueblos siguen siendo discriminados, despojados de su territorio, secuestrados y masacrados”.

Marichuy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s