En 20 años se han desarrollado 10 nuevas variedades de chile habanero

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán; 21 de octubre de 2021.- En las dos últimas décadas el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) ha desarrollado 10 nuevas variedades de chile habanero y 11 híbridas que son más aptas para producción industrial, consumo doméstico y exportación.

La investigadora Nancy Santana Buzzy, titular de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Cicy, destacó que el desarrollo y la investigación de la planta del chile habanero ha permitido en los últimos 20 años construir un banco de germoplasma con los conocimientos más importantes sobre esta planta.

La especialista destacó que el chile habanero de Yucatán es muy distinto a otros tipos de chile habanero que se producen en el planeta, ya que se distingue por su aroma, color y picor. Los especialistas han estudiado a fondo el valor de esta planta y han encontrado que, a lo largo del tiempo, muchas de las variedades criollas que se sembraban en nuestro estado se estaban perdiendo.

Desde el inicio del proceso de investigación en 2001, se concentró en realizar una recolección de muestras de chiles habaneros que se estaban sembrando en nuestro estado. De 2001 a la fecha, se han colectado cerca de 200 variedades extranjeras que se han traído a Yucatán y que se están comercializando, perdiendo las variedades criollas nativas.

Los estudiosos han logrado establecer un proceso detallado de cada variedad exportada a Yucatán, de la misma forma, un esfuerzo por recuperar las variedades criollas que tienen una mayor calidad y preferencia entre el agricultor local.

Desde los laboratorios de se han logrado ocho fenotipos, 10 nuevas variedades, 11 híbridos que tienen una alta demanda para la industria farmacéutica, producción industrial y consumo de mesa. Variedades como: Mayan Ek, Mayan Kiin, Kisin, Mayan Boox Ik e híbridos de chile habanero, han permitido incluso alcanzar la denominación de origen, lo que responde a las condiciones de calidad de este fruto que tiene alta demanda incluso en el ramo exportador.

El proyecto ha llevado a desarrollar, lo que la investigadora denominó “la Biblia” del chile, documentando aspectos de orden científico y genético sobre esta planta tradicional de la zona peninsular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s