El tiempo es vida

Mujeres que enfrentan la batalla contra el cáncer de mama, como Ivonne Ordaz, convocan a la autoexploración constante para que, ante cualquier síntoma, acudan de inmediato con el médico y busquen tratamiento, pues una detección temprana hace la diferencia; oncólogos señalan que gracias a la ciencia, cada vez hay mejores formas de luchar contra este padecimiento y ya no es una sentencia de muerte

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- En la última semana de octubre, denominado “Mes rosa”, como recordatorio de la importancia de las acciones de la lucha contra el cáncer de mama, Mestizo News se suma a los esfuerzos para mantener informada a la comunidad acerca de este padecimiento que ha cobrado la vida de miles de personas.

Además, para enviar un mensaje de fortaleza a quienes están dando batalla a esta enfermedad, platicamos con Ivonne Ordaz, quien nos compartió su testimonio de vida y su lucha contra el cáncer de mama.

Ivonne es una profesionista, hija y madre de familia que tuvo que enfrentarse a este padecimiento, por lo que envía un mensaje de prevención, ya que una detección a tiempo significa salvar vidas.

Qué es el cáncer de mama

“No lo entiendes hasta que te toca”

Hace poco más de un año recibió una de las noticias más difíciles en su vida: el diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, un año antes vivió de cerca el cáncer con un familiar cercano y 15 años atrás su madre lo padeció. “No era novedad en la familia, pero no lo entiendes hasta que te toca. A pesar de que entre mis familiares, incluida mi madre ya hay antecedentes, no lo podía creer pero lo afronté y comencé mi batalla”, indicó.

A partir de ese momento, tuvo que enfrentar un proceso y tratamientos. De forma casi inmediata y sin pensarlo autorizó a su médico la extracción del tumor a través de una mastectomía.

Cáncer de mama: cómo abordarlo en familia | OCU

Difíciles pruebas; los hijos dan fuerza

Luego inició la etapa de quimioterapias para erradicar el cáncer. A eso le siguió una considerable baja de peso, pérdida de cabello y cejas.

Pese a ese panorama, Ivonne jamás perdió la esperanza y, por el contrario, incrementó su fe y su lucha.

De ella dependen de forma directa sus dos hijos, uno mayor de edad, Leo, y una pequeña, Shia Gabriela.

Ha pasado poco más de un año de aquel suceso y aunque su diagnóstico sigue vigente, en sus últimas revisiones todo indica que va prosperando. Hoy, continúa con sus tratamientos y siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su médico.

Ivonne Ordaz invita a todas las personas, principalmente mujeres, a autoexplorarse y ante cualquier anomalía acudir al médico, ya que ante el cáncer de mama, el tiempo es vida.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Con detección a tiempo, no es sentencia de muerte

Gracias al avance de la medicina y a una oportuna detección, un diagnóstico de cáncer de mama ya no es una sentencia de muerte, asegura el oncólogo Martín Balderrama.

Resaltó que hoy en día se ofrece tratamiento de mastectomía, el cual tiene como objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad y si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial, sin necesidad de retirar el seno completo.

Sin embargo, hay pacientes que no son candidatos para una cirugía que permita conservar el seno, esto es cuando son tumores grandes o que en la misma mama hay varios tumores, pero también puede realizarse un tratamiento adecuado y efectivo con una extracción total.

De acuerdo con instituciones médicas como el IMSS, las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo por la pérdida de una parte de su cuerpo y salud.

Explicó que si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Dijo que en el cáncer de mama y en la oncología en general, por la complejidad de los procedimientos, se involucra al paciente en la toma de decisiones, para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

Tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento a complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema, que es el aumento de volumen del brazo más cercano a la zona de la mastectomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s