Emblemático pero en decadencia

Lugar de his­to­ria, de gran va­rie­dad, con anéc­do­tas y vi­da pro­pia, así es la zo­na del Mer­ca­do “Lu­cas de Gál­vez”, que, a lo lar­go de sus más de 130 años, ha ex­pe­ri­men­ta­do múl­ti­ples cam­bios que di­fí­cil se­ría describir, todos y en particular su cronología

David Valladares / Mestizo News

Mérida, Yucatán.- José Balbino Cu Castañeda, de 70 años, es uno de los comerciantes del Mercado Lucas de Gálvez, dedicado a la venta de especias y productos en conserva. Lleva más de 55 años trabajando ahí; inició ayudando a su abuela hasta que le heredó el negocio familiar y ha sido testigo de la historia del mercado.

Desde su inauguración, el 1 de septiembre de 1950, este sitio, ubicado en la calle 65 A en el centro histórico de la capital yucateca, es un punto de comercio en donde se pueden adquirir productos frescos desde verduras, frutas y mariscos, hasta especias, aceites, ropa y calzado; estos productos traídos de diversos puntos del estado, son ofrecidos en algunas ocasiones, por las mismas manos que los produjeron o cosecharon.

Desde 1884

Sin embargo, son más de 130 años de historia que alberga el mercado, siendo así uno de los centros de comercio más antiguo de toda la península. Su historia inicia en 1884; se construyó en apenas lo que fue un simple cobertizo de lámina galvanizada compuesto de tres galerías, pero el 16 de septiembre de 1987 se inauguró como “Mercado de Gálvez”, el cual fue demolido en 1909 para dar paso a un mercado más amplio de mampostería y techo de lámina.

Este también fue demolido en 1948 para ampliar el espacio y construir más locales para los comerciantes, por lo que inició la construcción del actual Mercado Lucas de Gálvez, cuya construcción fue realizada por el ingeniero Francisco Vega y Loyo.

El nombre de este emblemático punto de comercio fue elegido en honor al exgobernador Lucas de Gálvez y Montes de Oca, originario de España, quien fue gobernador, intendente y capitán general de Yucatán de 1789 a 1792. 

Gálvez llegó al puerto de Campeche en marzo de 1789 para ejercer sus funciones encomendadas por el rey Carlos II de España. Se destacó por ser un “gobernador caminero”, debido a que gracias a él se realizó la construcción de diversos caminos que unieron a las comunidades del estado y de la capital. Su mandato terminó al ser asesinado mientras se dirigía en coche a su domicilio.

Impacto de la pandemia y abandono

Ante la pandemia, los comerciantes se enfrentaron a difíciles condiciones para sobrellevar la crisis, pues su centro de trabajo, el mercado, fue cerrado durante dos meses aproximadamente, lo que afectó a muchos de ellos que ahí obtienen el sustento diario. Algunos comerciantes buscaron como alternativa adaptarse a vender desde sus casas.

“Yo me estaba preocupando y traumando porque apenas había para comer y había muchas deudas, apenas había abierto este espacio cuando cerraron el mercado”, mencionó don José.

A pesar de la reapertura del mercado, la afluencia de gente y la derrama económica no ha sido la misma, poco a poco se han ido recuperando.

Son más de 130 años de historia, desde las primeras versiones que ocuparon el lugar, hasta hoy, convertido en un mercado emblemático, debido a que año con año es visitado por turistas nacionales e internacionales para conocer desde la capital los productos o alimentos yucatecos tradicionales y frescos, y así llevar hasta sus estados recuerdos y productos que sólo se pueden conseguir en este lugar.

En contraste con la alegría con la que los locatarios reciben tanto a turistas como locales, hay deterioro de la infraestructura, por falta de mantenimiento, limpieza y rehabilitación.

De manera que, a pesar de ser un sitio cultural e histórico, si no recibe pronto la atención que requiere, Mérida podría perder uno de los centros de abasto más antiguos, que contribuido mucho al desarrollo económico de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s