Golpe de Estado en Sudán: Ejército asesina a dos manifestantes y anuncia «nuevo gobierno militar» 

Redacción / Mestizo News

SUDÁN, 25 de Octubre de 2021.- El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición en el país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Desde la mañana de este lunes, el «golpe de Estado» denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro Abdallah Hamdok, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano -mayor autoridad de la transición- fueron detenidos.

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia, en las que, de momento, murieron al menos dos personas y más de 80 resultaron heridas, según un sindicato de médicos. 

«Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar«, indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó «más de 80 heridos».

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración; aunque no deja de repetir que quiere «una transición civil y elecciones libres en 2023«, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general ya cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió. Asimismo, anunció que formaría un «gobierno con personas competentes«, a cargo de crear varias instituciones estatales como un Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s